domingo, 15 de marzo de 2015

“Farolillos de honor 2015”

     El pasado Sábado 14 de Marzo, y como viene siendo tradición cuaresmal en la cofradía, nos reunimos en la sala pictórica de la nave-museo agrupacional para pasar una velada de hermandad con todos los hermanos y componentes de nuestra Penitencial, en el acostumbrado “Homenaje a los Hermanos”.

Los tres homenajeados junto a nuestro Hermano Mayor

Macarena Méndez
     En la primera parte del acto se dirigieron varios discursos a los componentes de los tres pilares fundamentales con que cuenta nuestra Hermandad, como son los penitentes, los horquilleros y los músicos de la banda de cornetas y tambores.

     Para ello nuestra jefa de procesión, Macarena Méndez,  nos contó de una forma didáctica la formación del cortejo de nazarenos, recordando las normas a seguir durante la Estación Penitencial por los encargados de iluminar el camino al Amor y a la Caridad, aparte de agradecer a todos, su esfuerzo continuado en las noches de Viernes Santo .

Paco Rodríguez
     Seguidamente, el jefe de la banda de cornetas y tambores de la Hermandad,  Francisco Rodríguez, habló a sus músicos de la preparación de los actos del XXV aniversario fundacional de la banda, a celebrar el año que viene, para a continuación dar algunos consejos  a la horquillería de cómo conseguir llevar el paso acompasado con las marchas procesionales, sin perder nuestro genuino “paso veleño”.

Gabriel Méndez-Trelles

     Por último, el decano de los jefes de trono veleños, Gabriel Méndez, agradeció a nuestros hombres de trono el esfuerzo que hacen cada Viernes Santo faenando bajo esos varales de fe y devoción.

     Así llegamos a la parte central del acto, la entrega de los “Farolillos de honor”. En esta ocasión, nuestro maestro de ceremonias, Agustín Peláez, comentó que todos los presentes eran merecedores de tal distinción, pero que en esta ocasión, la cofradía había elegido a tres personas que habían destacado en su devoción a nuestros Sagrados Titulares desde su niñez y por tanto a ellos irían dirigidos los mismos.

Fco. José Galán
     De este modo, Agustín reclamó la presencia del primer homenajeado, un hermano que tuvo la suerte de ver a la Virgen de la Caridad cada Viernes Santo desde las ventanas de su casa en calle Pescadería Vieja, de tanto recuerdo en la cofradía. Que pasó luego a ser penitente, para cuando tuvo la edad y fuerzas para ello, ser portador del trono de la Virgen. Francisco José Galán Gámez, visiblemente emocionado, recogió el galardón agradeciendo el mismo.

Sergio recibe su "farolillo"
   El segundo farolillo tuvo como destinatario, a un antiguo componente de la banda de cornetas y tambores de la cofradía, donde comenzó, a muy corta edad su caminar en la Hermandad. De la banda pasó a ser horquillero del Cristo del  Amor, y su compromiso y su devoción hacia nuestro Sagrado Titular, hizo contagiar a muchos de sus amigos, que se unieron a él para portar el Sagrado Descendimiento cada Viernes Santo.  Sergio Jiménez Gómez, sin podérselo creer del todo, solo supo agradecer el gesto. 

Modesto Sarmiento
     El que tampoco se lo creía y menos se lo esperaba era nuestro hermano Modesto Sarmiento Galán, el tercer farolillo de honor. Modesto, primo del primer homenajeado de la noche, tenía la misma trayectoria que él, pues juntos comenzaron en la cofradía como penitentes, y juntos continúan como horquilleros, por lo que era de justicia que también recibiera el reconocimiento de la Hermandad, reconocimiento que recibió con emoción y cariño.

Antonio Martín
     Para terminar el acto tomó la palabra el Hermano Mayor de la Hermandad, Antonio Martín Gutiérrez, palabras con sabor a despedida, ya que después de Semana Santa dejará el cargo después de ocho años en el mismo y comenzará el proceso electoral en la Cofradía. Por lo que agradeció a todos los presentes y a la Junta de Gobierno su trabajo y dedicación durante sus dos legislaturas al frente de nuestra Penitencial.

          La velada continuó con la degustación de un ágape donde ya de forma más distendida conversamos y brindamos porque todo salga como deseamos y sigamos durante muchos años intentando hacer lo que más nos enriquece como personas y como cristianos, fomentar la devoción al Amor y a la Caridad.

 
Ambiente de Hermandad