Sede Canónica

Iglesia de Santiago del Real Convento de San Francisco


Convento hacia 1880
     Conquistada por los Reyes Católicos la ciudad de Vélez-Málaga el 27 de abril de 1.487 y una vez que hicieron su entrada oficial el 3 de mayo de ese mismo año, se comenzó la reestructuración de la ciudad. Y, como venía siendo normal en el comportamiento de los Reyes Católicos, después de ser conquistada una ciudad sus mezquitas, una vez consagradas,  pasaban a ser iglesias de culto católico.

Fachada sobre 1900
   De esta suerte, donde existió una mezquita se erigió una iglesia bajo la advocación del SEÑOR SANTIAGO comenzando a darse culto el 9 de octubre de ese mismo año de 1.487.  Desde este momento estuvo erigida como parroquia, encomendada  a un franciscano (Fr.Pedro ?)  hasta el 10 de septiembre de 1.499. En esa época ya se conoce la existencia de la Cofradía de la Santa Caridad de Ntro. Señor Jesucristo.

Altar Mayor 1916
     En sus principios era de estilo mudéjar y, a partir del año 1.607, se hacen distintas obras de remodelación y ampliación, que duraron hasta el 1.618. Pero fue en el año de 1.720 cuando se hizo la gran reforma en la nave central y en la cúpula del presbiterio, dejando oculto el artesonado mudéjar existente en ambas. Es la reforma barroca, que conserva actualmente.
Nave central siglo XX
     Desde los primeros momentos los Reyes Católicos  tuvieron el deseo de que fueran los Franciscanos, quienes se hicieran cargo de la misma. Al principio y hasta que se construyó el convento, el religioso franciscano vivía en una casa del arrabal junto a la iglesia de Santiago.


     Siendo los años 6 al 7 del pontificado de Alejandro VI, los 5 al 6 del emperador Maximiliano y los 292 de la Religión de los Menores, los Reyes Católicos mandaron edificar el convento junto a la iglesia del SEÑOR SANTIAGO para los franciscanos.  La Cédula Real está firmada por los Reyes Católicos en Ocaña el 15 de diciembre de 1.498.

Entrega Cédula de Ocaña. (Francisco. Hernández 1.999)

     La comunidad de religiosos franciscanos comenzó a vivir en el convento en el año 1.499. Este convento perteneció a la Provincia de Andalucía hasta 1.583, fecha en que se dividió en dos: Provincia de Andalucía, por un lado y Provincia del Reino de Granada, por otro. Desde esta fecha este convento ha pertenecido a nuestra Provincia de Granada de Ntra. Sra. de Regla, pudiendo afirmar que es el único convento, en la actualidad, que tenemos de la antigua Provincia del Reino de Granada.
Campanario y linterna

     La permanencia de los franciscanos ha sido continuada hasta la desamortización de Mendizábal. Los religiosos tuvieron que abandonar el convento en setiembre de 1.835 y regresaron el 6 de febrero de 1.916. Aunque con la desamortización se cerró el convento, la iglesia, sin embargo, permaneció abierta y al cuidado del religioso franciscano, el P. Fermoselle, durante algunos años.

Nave lateral tras la guerra civil
     También durante la guerra civil (1.936-39) estuvo el convento desalojado de frailes durante algún tiempo no muy prolongado. La actividad principal ha sido la enseñanza y el culto en nuestra iglesia. Posteriormente y al dejar la enseñanza en el año de 1.971, se adquirieron compromisos con el Obispado para atender parroquias de Vélez-Málaga y de los pueblos o núcleos de población vecinos, manteniendo actualmente el culto en nuestra iglesia y la Parroquia de San José y San Antonio en la ciudad veleña, así como en las parroquias de Trapiche, La Viñuela, Los Romanes y otros núcleos de población rural. Hay que dejar constancia de que los locales destinados anteriormente a la enseñanza han continuado con este destino hasta el año de 1.975, como Centro de Educación Permanente de Adultos encomendado al Ayuntamiento, como labor social de la comunidad.

Altar Mayor hoy
     Restaurado en su totalidad en 2.008 en la actualidad vive uno de sus grandes momentos. En las antiguas aulas del claustro conventual, se ha instalado una gran sala de exposiciones dependiente de Excmo. Ayuntamiento veleño. Y  el antiguo edificio de las Juventudes Franciscanas “JUFRA”, es utilizado por la fraternidad y cofradías del la casa como sala de reuniones, cabildos, y formación cofrade.


San Francisco y sala "Jufra" en la actualidad