Trono Cristo

Trono del Cristo del Amor y misterio del Descendimiento

-Autor: Hermanos Caballero Farfán (carpintería) José Brihuega (cartelas y cresterías) Manuel de los Ríos (Plateado, capilla frontal, bases de tulipas, asas pies de arbotantes y farolillos)

-Fecha: 1.986 (carpintería y orfebrería)
              2.012 (Restauración, plateado, arbotantes y capilla frontal)

-Técnica y materiales: Madera color caoba tallada y barnizada, metal    plateado repujado y cincelado.

-Estilo: Neobarroco, escuela sevillana.

-Dimensiones: 390 centímetros de largo, 255 de ancho y 60 centímetros de altura.

Lateral del trono


Descripción: Antiguo trono procesional del Misterio de la Sagrada Mortaja, perteneciente a la Hermandad del Monte Calvario de Málaga y adquirido en 2.011 para portar el Misterio del Stmo. Cristo del Amor en su Sagrado Descendimiento de nuestra ciudad.

         De gran sencillez en su planteamiento y de planta octogonal, combina elegantemente la madera y la plata, utilizando en la carpintería cedro de Brasil charolado en color caoba.
Tulipas en esquinas

         La orfebrería consiste en  ocho cartelas principales situadas en los laterales del cajillo, que con motivos vegetales rodean unos tondos circulares donde se representa el busto los primeros apóstoles de Jesús.

Trasera
         Así mismo, dos cartelas en la parte delantera y dos en la trasera del cajillo nos relatan, en latín, pasajes evangélicos: “PROPTER QUOD EL DEUS EXALTAVIT ILLUM”; “Por lo cual Dios lo exaltó hasta lo sumo”. “CUIUS LIVORE SANATI SUMUS”; “Por sus heridas, fuimos nosotros sanados”. “FACTUS EST PRO NOBIS OBEDIENS LISQUE AD MORTEM”; “Y vino la Palabra y se hizo obediente hasta la muerte”. “ATTRITUS EST PROPTER SCELERA NOSTRA”; “El fue herido por nuestras transgresiones”.
Capilla frontal

        Por otro lado, en los talleres sevillanos de Manuel de los Ríos han realizado una nueva capilla frontal, integrada por un arco de medio punto, y flanqueado por sendas columnas de orden corintio,  estando ésta presidida por una imagen de San Francisco y coronada con el escudo de la Hermandad. La cartela contrapuesta a esta capilla, está grabada con la cruz de Tierra Santa y por debajo de esta,  dos rosetones nos muestran una azucena, y la otra,  un sol llameante con la inscripción “CHARITAS”, estando todo el conjunto abrazado por las cuentas de un rosario.
Rosetón trasero


       En los ángulos del cajillo, se emplazan otras tantas capillas más sencillas y de menor profundidad, que cobijan las tulipas del moldurón inferior.
           El cuerpo iconográfico es completado con grabados en otras cartelas secundarias que rodean el perímetro del cajillo, con símbolos pasionistas y religiosos: Corazón en llamas, cofre, cruz con sudario, jofaina, corona de espinas con caña, martillo y tenazas, gallo, paño de Verónica, cruces en Calvario, olivo, SPQR, INRI, cáliz, lanza con esponja, clavos, dados, columna con flagelos y JHS.

       Para finalizar, una  crestería integrada por hojarasca de metal plateado, rodea la parte superior del cajillo.

        En lo que a iluminación se refiere, se compone de cuatro arbotantes para las esquinas del trono de siete brazos cada uno y con tulipas que llevan serigrafiadas el escudo de la cofradía. Dos arbotantes más para los laterales de tres brazos, contando estos últimos con la particularidad de que el brazo central está coronado con un artístico farolillo de orfebrería al igual que los que lleva el trono de la Virgen de la Caridad.
Por último, cuatro tulipas en las esquinas del moldurón inferior, completan la iluminación de esta obra.

El trono en la calle

Exorno floral: Se compones de un calvario compuesto por un moldurón de claveles rojos y sobre piedra artificial simulando el terrero del “Gólgota”