Reorganización


Plaza de la India siglo XX
         En la primavera del año 1.972 Francisco García Ciruelo encuentra la imagen de la Virgen de la Caridad, que permanecía retirada del culto y en un estado de abandono total en un desván del Convento de San Francisco. Francisco García comunicó la noticia a otros dos amigos jóvenes Miguel Flores Martín y Antonio Galán Santana.

Año 1.976
 A partir de ahí, y junto con otros jóvenes amigos, empezaron a trabajar en la reorganización de esta Cofradía rescatando la advocación que recibía la Virgen cuando estaba expuesta a culto público.
Capilla años 70
  La misma es llevada con permiso de los Padres Franciscanos a  la vivienda sito en C/ Martillo nº 4 donde es preparada y adecentada la imagen para reponerla al culto público.

El domingo  30 de abril de 1972, se celebró la primera reunión para constituir la primera Junta de Gobierno, mientras los futuros Estatutos estaban siendo redactados por el Superior del Convento de San Francisco, el cual apoyó los comienzos de esta Cofradía.

El 16 de julio de 1972, regresa la imagen de la Virgen de la Caridad a la iglesia de Santiago ocupando la antigua capilla del Buen Pastor, donde en un sencillo acto es bendecida y repuesta al culto por fray Dionisio Jiménez Benito, la imagen mariana.

El 28 de octubre de ese año es aprobado por el Obispo de Málaga, Don Ángel Suquía Goicoechea,  los Estatutos de la recién creada Hermandad de María Santísima de la Caridad.


Años 80

Antes de la Semana Santa, en Cuaresma del año 1973, el domingo, día más señalado del Triduo por la solemnidad del mismo, se produjo el primer besamanos a María Santísima de la Caridad.

Rosario de la Aurora
    A las 21 horas del 20 de abril de 1973Viernes Santo, se produce la primera salida procesional desde el Convento de San Francisco. A partir de ahí, dicha salida se sigue realizando todos los años.

     En el años 1.987, se acordó rescatar un acto de oración y recogimiento como es el Rosario de la Aurora, que desde entonces se viene realizando cada segundo Domingo de Septiembre.
     El 25 de Octubre de 1.991 se crea una banda de cornetas y tambores, que desde entonces acompaña el cortejo procesional.
Banda de CCTT
        
        En 1.992 se comienza a rondar la idea de acompañar  a la Virgen con otro titular, un Cristo o un pasaje bíblico en que se represente el Descendimiento de la Cruz. Al final se decidió llevar a cabo un paso de misterio cuyos titulares serian el Cristo del Amor y la Virgen de la Caridad.

     El 1 de Diciembre de 1.992 fue aprobado por el Obispado de Málaga el nuevo título de la Cofradía: "Cofradía del Stmo. Cristo del Amor en su Sagrado Descendimiento y María Stma. de la Caridad".


        Bendición Cristo
     Una de las fechas mas importantes desde la reorganización de la Cofradía, es el 3 de Julio de 1.994, día en que se bendijo la imagen del Santísimo Cristo del Amor, por el Reverendo Padre Don Julián Marcos Díez, y en el Convento de San Francisco.

     A partir de aquí, el imaginero sevillano Manuel Hernández León, autor de la talla del Cristo del Amor, comienza a trabajar en el resto de imágenes del Misterio.

     El 10 de Marzo de 1.996 se bendice la talla de San Juan Evangelista, el 11 de Julio de 1.998 la de Santa María Magdalena.
     
Años Jubilar 2000
     Ya el 15 de Febrero de 2.003,son bendecidas las imágenes de los Santos Varones, José de Arimatea y Nicodemo. Un año después, en concreto, el 13 de Marzo de 2.004, reciben el agua bendita las dos últimas tallas del grupo escultórico, la de María Salomé, y la de María Cleofás.

     El Viernes Santo del año 2.000, sale la imagen del Stmo. Cristo del Amor en procesión por primera vez, haciéndolo a hombros en cruz, delante del trono de la Virgen de la Caridad y con motivo del año Jubilar,

     Otra fecha de gran importancia en la historia de la Hermandad, fue el 15 de Febrero de 1.999, donde es firmada por parte del Ministro Provincial de la Orden de Asís, la concesión del título de "Cofradía Franciscana" a nuestra corporación, en reconocimiento a la relación histórica de la Cofradía con la Comunidad Franciscana de Vélez-Málaga.

     El Viernes Santo de 2.004, (4 de Abril), deja de procesionar en solitario y bajo palio la Virgen de la Caridad, para hacerlo conjuntamente con todo el Misterio del Descendimiento y el Cristo del Amor.


                             

     En el Cabildo en que se decide tomar esta solución para que pueda hacer la estación de penitencia  los Sagrados Titulares, se acuerda que en cuanto se den las circunstancias favorables para poder hacerlo, volverán a realizar la procesión por separado y cada uno en su trono, lo que ocurrió el Viernes Santo del año 2.013