|
Capilla sobre 1900 |
|
Capilla 1.940 |
La capilla donde desde el último
tercio del siglo pasado se les da culto a los Sagrados Titulares de esta
Franciscana Cofradía, es como todos sabemos, culmen del barroco en nuestra
ciudad, su cúpula recientemente
restaurada, rebosa de arte en sus
yeserías y rocallas, una joya que lo era más aun en la antigüedad, cuando D. Juan Antonio Palomino y Vargas, pidió en
su testamento (1.722) ser enterrado en la recién construida capilla del “Buen
Pastor”, ya que esos ornamentos cubrían
prácticamente todas las paredes .
|
Capilla años 70 |
|
Capilla años 80 |
Ubicada en el lado de la
Epístola en sentido perpendicular a la nave central. Esta construcción viene a
constituir un pequeño templo independiente dentro de la iglesia. Se estructura
con una nave o vestíbulo y la capilla propiamente dicha. Un arco de medio punto
permite acceder a ésta desde la cabecera de la nave; sobre su clave se levanta
un balcón enrejado que se abre a la nave de la iglesia, a modo de tribuna, y
también hacia el vestíbulo de la capilla, donde se dispone un pequeño espacio
dotado de antepecho de madera.
|
Cúpula |
|
Vestíbulo con cuadro de Torres Delgado |
La nave o vestíbulo se cubre
con bóvedas de arista decoradas con roleos de acantos que parten de un florón
central. En los tímpanos presenta recuadros con molduras quebradas y decoración
de motivos dorados y policromados. Sobre la clave del arco formero que separa
la nave de la capilla, se muestra una pintura representando a San Francisco
abrazando al Cristo del Amor circundado de yeserías, pintura realizada y donada
por Francisco Torres Delgado en 1.996.
|
La Anunciación |
|
Cristo en Majestad |
La capilla se estructura
mediante un espacio cuadrado cubierto de cúpula semiesférica sobre pechinas.
Presenta abundante decoración de roleos, muy movidos, que surgen de un motivo
espiral rodeando un óvalo y presidido por una corona, cuyo penacho invade la
base del tambor. Bajo esta composición muestra dos óvalos horizontales
circundados de hojarascas, medallones y cestos de frutas.
|
Capilla tras restauración |
El tambor se
encuentra dividido en ocho paños mediante pilastras de cuyos capiteles cuelgan
guirnaldas entrelazando los óvalos que centra cada paño y querubines que
destacan de la decoración vegetal que envuelve totalmente el tambor y que se
adapta a los elementos arquitectónicos. La cúpula se estructura en ocho
segmentos enmarcados por molduras mixtilíneas, desarrollándose en ellos una
profusa decoración de veneras, roleos, rosetas y acantos.
El testero del fondo, tapizado con tela de
damasco rojo, acoge a los Sagrados Titulares de la Hermandad. En los testeros
laterales se encuentran dos grandes pinturas de forma oval circundadas por
hojarasca, que representan la Anunciación y Cristo en Majestad, obras
realizadas en 1.996 por José Carlos Chica Ramos.
|
Titulares de la Cofradía en su Capilla |