Trono de María Stma. de la Caridad
-Autor: Manuel de los Ríos (orfebrería) Cristóbal Martos (cabezas varal) José Ruíz Núñez, Francisco Santacruz (diseño palio) Francisco García Poó (bordado palio) RRMM Adoratrices (manto)
-Fecha: 1.983 (barras de palio). 1.990 (pasado bordados del manto, cabezas de varal). 1.992-93 (palio). 1.994-95 (arbotantes). 1.998 (peana, candelería). 2.001 (cajillo, soporte campana)
-Técnica y materiales: Alpaca plateada repujada y cincelada. Bordado a realce sobre terciopelo morado.
-Estilo: Neobarroco, escuela sevillana (orfebrería) veleña (palio)
-Dimensiones: 430 centímetros de largo, 295 de ancho y 67 centímetros de altura.
Capilla frontal |
Las cartelas guardan una delicada decoración de hojas y caracolas alrededor de un tondo central que muestran los bustos de los doce apóstoles. Con todo, lo que impacta de la canastilla a primera vista, son sus tres grandes capillas, una en el frente, y las otras dos en cada lateral del cajillo. Están realizadas sobre un arco de medio punto de fuste abalaustrado y flaqueadas con dobles columnas de orden corintio, conteniendo la capilla principal la imagen alegórica del abrazo de San Francisco a Cristo, y las laterales las imágenes del también franciscano San Antonio de Padua, estando la capilla de la izquierda presidida por San Sebastián, patrón de Vélez-Málaga.
Detalle frente y ánforas pequeñas |
Detalle ángel |
Todo el conjunto de cartelas, está repleto de filigranas dieciochescas, con motivos florales, jarrones, cabezas de querubines…etc. completado con molduras en la parte superior e inferior, ménsulas, perillas y gran crestería en la parte superior
Por otro lado, cuatro grandes arbotantes situados en las esquinas del trono, iluminan el mismo, estando compuestos por una base sostenida por tres ángeles cada uno, y rematado el brazo principal por un artístico farolillo de cuerpo hexagonal y rica filigrana, la parte lumínica se completa con una candelería de 68 luces en metal plateado.
La peana para la Virgen es de forma tronco-piramidal, con profuso trabajo de orfebrería y presidida por la heráldica de la cofradía.
Bambalinas laterales |
Las cabezas de varal en metal plateado sostienen cabezas de querubines en dorado, y el arco de campana está rematado con un “Ave María”.
Exorno floral: Ánforas con claveles y rosas blancas, iris y liliums en el frontal.