martes, 1 de marzo de 2016

Una joya para una joya

     El pasado Domingo 21 de febrero a las 11 de la mañana y en una abarrotada iglesia de San Francisco, celebramos una solemne función religiosa al termino de la cual se presentó y fue bendecida la nueva toca de sobremanto o mantilla, para la titular mariana de la cofradía, la Santísima Virgen de la Caridad. 

La nueva joya para la Virgen de la Caridad

      La Santa Misa, donde participó brillantemente el equipo litúrgico de la hermandad fue oficiada por el Consiliario de las Cofradías con Sede Canónica en el templo franciscano, Rvdo. Padre Fray Jesús
Público asitente
González Alonso. 

     Una vez oída la Palabra de Dios y compartido el Cuerpo de Cristo, comenzó el acto de presentación, donde se estrenaba como maestra de ceremonias y presentadora la fiscal de la cofradía, nuestra hermana Macarena Gálvez López, que lo hizo realmente bien. 

Macarena Gálvez
      Macarena explico al público asistente, Teniente de Alcalde, Concejal de ferias y fiestas, Presidente de la Agrupación de Cofradías, hermanos mayores y representantes de cofradías y hermandades de gloria, así como a un nutrido grupo de hermanos y amigos, el motivo del acto que nos concentraba aquella mañana, cediendo la palabra a la persona elegida para hablarnos sobre la obra a bendecir, Don José Manuel del Corral Jurado, a la sazón, uno de los principales “culpables” de que la nueva mantilla para la Virgen, fuera una realidad. 

José M. del Corral

      El Señor del Corral nos habló de forma didáctica sobre la toca y sobre su autor, Don Antonio Ruíz Carmona, al que no le faltaron palabras de elogio, para a continuación invitar a descubrir la obra, que se encontraba oculta bajo la capa morada de uno de nuestros penitentes, y que fue recibida con un clamoroso aplauso de los presentes. 

     A continuación Fray Jesús bendijo la nueva obra de arte para nuestra Semana Santa, cerrando el acto el Hermano Mayor de la Cofradía, donde en su alocución agradeció a todos su presencia e hizo entrega de unos cuadros tanto al autor como al presentador de la mantilla, y como no, a la persona encargada de realizar la malla de red en oro que recibió los numerosos bordados a realce de la toca, Don Francisco del Corral Jurado.


Descubriendo la mantilla



Los protagonistas
      En relación a la mantilla hay que decir que la pieza tiene dos composiciones bien diferenciadas. En la primera, se observan que motivos florales, jarrones y hojarascas, rodean la presencia de dos pavos reales, símbolo de la Resurrección de Cristo porque en primavera, tiempo de Pascua, estas aves cambian totalmente de plumaje. Ambas sostienen dos paños que culminan en uno central contenedor de la palabra “CARIDAD”. Todo este conjunto, está enmarcado por una cenefa repleta de hojas de acanto, destacando los dos vértices de la mantilla, riquísimos en el bordado. 

     Quisiéramos finalizar este artículo dando las gracias a los medios de comunicación que cubrieron este acto, como fueron, el periódico digital “Diario de la Axarquía”, la página web “Objetivo Pasión” y la televisión local “Electrovideo Vélez”,  así como a Domingo Arroyo por cedernos algunas de sus fotografías y por su compromiso con nuestra Hermandad y con nuestras tradiciones.

Cofradía y artistas