lunes, 26 de diciembre de 2016

Un 2016 de Amor y Caridad

     Una vez más, y ahora  que estamos viviendo los últimos días de este año  y una vez recibido con enorme alegría  el nacimiento del Niño Dios, queremos hacer un pequeño resumen y balance de todo lo acaecido en nuestra hermandad en estos doce meses que están a punto de expirar.

     La Cuaresma comenzó  con el Solemne Triduo Cuaresmal en honor a Nuestros Sagrados  Titulares, que celebramos en San Francisco los días 12, 13 y 14 de febrero junto a las Hermandades residentes en dicho templo.

     El domingo 21 de febrero a las once de la mañana, celebramos una Misa de Acción de Gracias en San Francisco, donde a continuación, se presentó uno de los grandes estrenos de la cofradía para el Viernes Santo, como fue la nueva toca de sobremanto bordada en oro sobre malla del mismo material, obra de Don Antonio Ruíz Carmona,   y cuya presentación corrió a cargo de Don José Manuel del Corral Jurado.

     El 4 de marzo de 2016 a las veintiuna horas, y en el Teatro del Carmen de nuestra ciudad, se celebró el Concierto conmemorativo del 25 aniversario fundacional de la banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de la Caridad, la "decana" de las bandas veleñas, donde hicieron un recorrido musical por sus cinco lustros de vida y además se recogieron productos de aseo para ayudar a los más desfavorecidos.

     El 11 de marzo en la sala pictórica celebramos la edición anual de los “Farolillos de Honor” merecido homenaje a tres hermanos que han sido y son baluartes de la cofradía contagiando al resto de sus respectivas familias; Juan Hierro López, José Manuel Muñoz Zorrilla y José Luis Marín Ruíz fueron estas personas. 

     El Miércoles Santo realizamos el tradicional traslado del Cristo del Amor y de la Virgen de la Caridad hacia la Plaza de la Constitución, portada en esta ocasión por la sección de la Virgen; penitentes y horquilleros y con los rezos del Vía-Matrix.

     La Estación Penitencial de la Cofradía el pasado Viernes Santo fue un año más ejemplo de devoción. Los dos tronos rebosantes de hombros dispuestos a dar lo mejor de cada uno de ellos, precedidos por casi doscientas almas iluminando su discurrir y poniendo la mejor de las bandas sonoras nuestra banda de cornetas y tambores y la banda de música “Las Golondrinas” Destacar la belleza de la Virgen de la Caridad con su nueva mantilla, y la nota triste en su pecho, al lucir un lazo negro en señal de luto por el fallecimiento de la que fuera su primera camarera mayor, Doña Ascensión Santana Bueno.

     El domingo de la festividad del Corpus Cristi fue el elegido por la cofradía para realizar la tradicional jornada de convivencia con la banda. Así que una vez terminada la procesión triunfal del Cuerpo de Cristo donde una vez más participamos, nos dirigimos al Merco-Vélez para pasar una tarde de fraternidad alrededor de una gran pinchitada.

     El primer sábado de julio,  en la celebración del aniversario de la solemne bendición del Stmo. Cristo del Amor se recibieron a los nuevos hermanos, en una capilla bellamente engalanada para la ocasión, y que sirvió un día después para despedir a Fray Abel Rodríguez que después de más de treinta años en nuestra ciudad se marchaba al convento de Chipiona.

     En Septiembre,  las calles de la feligresía de San Francisco se llenaron de susurrantes devotos, para como es costumbre desde 1987, acompañar a la Stma. Virgen de la Caridad en su Rosario de la Aurora, Rosario que fue anunciado con el brillante cartel realizado por María González, ganadora del concurso fotográfico organizado para tal fin.

     Un Rosario que contó con varias novedades ya que las andas lucieron con nueva iluminación gracias a unos artísticos candelabros, y tanto los portadores como los miembros de la cofradía lucieron con traje y corbata, para darle más solemnidad al acto.

     La caseta del Amor y la Caridad fue un año más punto de encuentro en la Real feria de San Miguel, y sirvió de antesala  a primeros de octubre, para participar en el solemne Triduo en honor al Seráfico Padre San Francisco, junto al resto de hermandades con sede canónica en la Iglesia de Santiago Apóstol.
Los días 21 y 22 de octubre celebramos en la feligresía veleña un besamanos extraordinario a todas las imágenes marianas de la ciudad, dentro de los actos de clausura del año de la Misericordia en Vélez-Málaga.

     Como es natural, la talla de María Stma. de la Caridad, una de las más antiguas de nuestra ciudad, fue protagonista del mismo, ya que su belleza y elegancia atrajo a cientos de veleños y foráneos que le rindieron culto.

     Para ello, el equipo de albacería de la Hermandad, hizo un enorme trabajo, haciendo de la capilla de la cofradía en la iglesia de San Francisco, el mejor de los altares para este evento extraordinario.

     En noviembre en los tradicionales viajes culturales organizados por la cofradía, nos trasladamos a Sevilla, Bollullos, Parque Nacional de Doñana y aldea del Rocío, en una mezcla de fe, naturaleza y gastronomía.

     Unas semanas después celebramos una  Eucaristía en San Francisco, en honor a los hermanos fallecidos.   Este pasado curso, ha sido muy luctuoso en nuestra cofradía, ya que nos hemos despedido de un gran número de hermanos y hermanas a los que siempre recordaremos. Personas que dieron lo mejor de cada uno de ellos para fomentar la devoción a nuestros Sagrados Titulares.

     El 26 de noviembre celebramos en la sala Ottawa la segunda cena fiesta “Super Pop”, donde volvimos a recordar con alegría aquellos maravillosos años, pero antes, en esa mañana un grupo de hermanos fueron voluntarios un año más de la  gran recogida de alimentos, organizados por Banco Sol.

     El año finalizó de la mejor manera posible, ya que La corporación municipal  a propuesta del señor alcalde, aprobó por unanimidad en el pleno del Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga,   conceder el escudo de oro de la ciudad a nuestra banda de cornetas y tambores. Este escudo fue entregado el  martes 29 de noviembre en el Teatro del Carmen en un solemne y brillante acto.


     En síntesis, un año más para dar sentido a nuestra devoción cofrade e intentar ser ejemplo de buenos cristianos. Por último  queremos desear a todos nuestros hermanos, devotos y amigos una FELIZ NAVIDAD,  que el Niño Dios acampe en vuestros corazones, y os traiga un nuevo año cargado de AMOR, PAZ Y BIEN.