lunes, 17 de febrero de 2014

Un año entre cuarenta, negro sobre blanco

     Como  saben, el año pasado se realizaron una serie de actos para celebrar los 40 años desde que la Santísima Virgen de la Caridad volviera a procesionar por las calles de Vélez después que fuera rescatada del olvido y encontrada en el desván de la iglesia conventual de San Francisco.

Portada de la revista
     Pues bien, todos esos actos de gratitud, se han querido inmortalizar en una publicación que se presentó en la noche del pasado día 8 de febrero. Porque el año pasado, no solo se celebró el 40 aniversario,  2013 fue el año en que esta Franciscana Cofradía volvió a hacer historia en la Semana Santa veleña, al ser la primera Hermandad en procesionar dos tronos en el Viernes Santo de nuestra ciudad.

     Unos actos y unas celebraciones, que bien merecian quedar impresos en una revista. Una revista que es muy al gusto del cofrade, en un formato muy manejable y con una cuidada edición.

Sumario
     La publicación del 40 aniversario, cuya portada no podía ser otra que una reproducción del cartel conmemorativo que realizara nuestra hermana Loli Fernández, comienza con los saludas tanto del Hermano Mayor de la Cofradía como de Fray Jesús González Alonso, nuestro director Espiritual, que nos cuentan y reflexionan sobre lo que supone esta efeméride para la Hermandad, mientras animan al lector a profundizar en la fe y afrontar  los retos que aún nos quedan por delante.

     A continuación, una crónica nos detalla todos y cada uno de los actos que se celebraron en 2013 para festejar nuestro aniversario. La entrega de las pastas al pregonero, la presentación del nuevo trono para el Santísimo Cristo del Amor, la presentación del cartel y el pregón del 40 aniversario, y el cómo vivimos la pasada Cuaresma, y sobre todo, lo que sentimos  el Viernes Santo.
Fotos centrales

      Un Viernes Santo, que por muchos y diferentes motivos quedará grabado con letras de oro en la memoria de esta cofradía, y donde se vivió, según palabras del profesor Francisco Montoro el gesto más hermoso que se ha visto en la Semana Santa veleña en muchos años. Creo que aquel encierro no lo olvidaremos en la vida.

     Para completar la publicación, contamos con el texto con el que nuestra hermana Mari Conchi Acuña nos explicó con todo detalle el cartel conmemorativo del 40 aniversario, como así, la publicación íntegra del pregón con que nos emocionó Don Miguel Flores Martín, así como su presentación por parte de Don Antonio Galán.
Texto presentación cartel

     Hay que decir, que todos estos artículos, están salpicados con fantásticas fotografías a todo color  que inmortalizaron muchos de estos momentos históricos.

     Ya por último, tenemos que agradecer a los distintos comercios y empresas que con su ayuda, han sufragado prácticamente la edición de esta publicación,  por lo que gracias a ello, todo lo que se recaude por la venta de la misma se podrá destinar a Cáritas Parroquial de San Antonio de Padua.
Texto del pregón

     La revista, estará disponible en el comercio “Don Tejido” en la Plaza de las Indias, y también se le podrá solicitar a cualquier hermano de la Junta, e incluso conseguirla en el local de la cofradía durante los días de talla y reparto de equipos de penitente.


     Por lo que solo queda invitar a que adquieran esta publicación, que por cierto, tiene un precio casi simbólico, 2 euros, pues con ello, no solo se llevaran a casa un trocito de nuestra historia cofrade, sino y más importante, que con su aportación, se podrá ayudar a los más desfavorecidos, pues no hay mejor muestra de Amor y Caridad.