sábado, 15 de febrero de 2014

Una clausura, un nuevo comienzo...

     El pasado día 8 de febrero se celebró con un notable éxito todos los actos que esta Franciscana Hermandad  tenía programados para finalizar los eventos conmemorativos del 40 aniversario de la primera salida procesional de la Santísima Virgen de la Caridad tras la reorganización de la cofradía.
Fue en el Teatro del Carmen y a las ocho y media de la tarde, donde multitud de hermanos, cofrades, y amigos de esta Cofradía, entregaron cada uno dos kilos de alimentos para los más desfavorecidos y así, acceder y casi completar el aforo total de este entorno escénico para disfrutar de una gran velada cargada de solidaridad y sentimiento cofrade.

Clausura del 40º Aniversario 

     Comenzó el acto con la presentación de la publicación del cuarenta aniversario, una revista muy al gusto del cofrade, donde se relatan todos y cada uno de los actos que en el pasado año organizamos para conmemorar esta efeméride. Así mismo se anunció, que gracias a las empresas y comercios que han colaborado en la edición de la misma, todo lo que se recaude por la venta de la revista, se podrá donar a Cáritas de la Parroquia de San Antonio de nuestra ciudad.

     Una vez finalizada la presentación, se procedió con la parte central del acto, y que era el concierto de marchas procesionales con que nos deleitó la banda de cornetas y tambores de la Cofradía, y donde se estrenaron cuatro marchas a un ya nutrido repertorio.

Nueva disposición

     En este concierto, acontecieron varias novedades; en primer lugar, lo que quizás más sorprendió era la disposición de los músicos, ya que los componentes de las secciones de trompetería y bajos se encontraban sentados en semicírculo, rodeados por el resto de miembros de la banda y la percusión que estos, si ya se encontraban en pie.

     Otra novedad fue que la banda fue dirigía a batuta por cada compositor creador de la marcha que sonaba en cada momento, lo que valió para rendir un pequeño homenaje a estos músicos por enriquecer el archivo musical de nuestra banda de la Caridad.
El cartel del 40 Aniversario

     Por último, en el escenario que estaba presidido por el cuadro original que nos sirvió de cartel conmemorativo del cuarenta aniversario, se fueron proyectando unas magníficas instantáneas de cada Sagrado Titular al que en ese momento se le tocaba su composición dedicada.

     Así se comenzó con una marcha escrita el pasado año por Manuel J. González de Sevilla, una marcha dedicada al grupo escultórico de nuestra cofradía, y que su autor tituló “Dischesa” palabra italiana cuyo significado como es natural es “Descendimiento”. Y donde, al finalizar la interpretación de la misma, el autor hizo entrega de las partituras de la marcha al Hermano Mayor de la Cofradía, Don Antonio Martín.

Un gran marco

Después, Manuel J. González, volvió a dirigir a la banda para que sonara en el auditorio la marcha “Esperanza Madre de un barrio” y que está dedicada por su autor a la Titular de la Archicofradía veleña de “El Pobre”, María Santísima de la Esperanza. Al concluir la misma, el autor hizo entrega de la novedosa partitura al Hermano Mayor de la Archicofradía, y este, le entregó una placa en agradecimiento.
Un gran concierto

     Más tarde, disfrutamos de la marcha “Tras de ti Señor de Vélez” escrita por el jienense Iván Poza Mesa y dedicada a Ntro. Padre Jesús Nazareno “El Pobre”, donde también hubo intercambio de presentes al finalizar la interpretación de la marcha, entre el Hermano Mayor de la Archicofradía veleña, Don Antonio Iranzo y el creador de la nueva composición.

     Tras esto nos trasladamos metafóricamente a la ciudad gaditana de San Roque, pues se pudo escuchar por primera vez  “Al Rey de los Judíos”  una marcha que su autor, Ismael Gutiérrez Marín ha querido dedicar a la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli), y del que después, su Hermano Mayor, Don José Luis Perales, recibió ilusionado su partitura.

     Luego le llegó el turno de dirigir a la banda a uno de nuestros directores musicales, José María Vaquero, pues él, junto a Germán Luque, compusieron la marcha titulada "María llora a tus pies", y que está dedicada a la imagen de Santa María Magdalena del misterio del Descendimiento del Stmo. Cristo del Amor.

Homenaje al Director

     Al finalizar la marcha, y después de la pertinente entrega de la partitura a nuestro Hermano Mayor, se vivió el momento más emotivo de la noche, pues se le hizo entrega a Don Francisco Rodríguez Jiménez, director de la banda, por parte de toda la dirección musical de nuestra agrupación, de un magnífico cuadro dedicado, por los muchos años al frente de la banda de la Caridad. Francisco lo recibió notablemente emocionado y más cuando se le invitó a que por una vez disfrutara de su banda desde el patio de butacas, cosa que hizo aunque a regañadientes.

     Así, el director de la banda pudo oír junto al resto del auditorio el himno del cuarenta aniversario de la cofradía, y que se estrenó el año pasado con gran éxito, la marcha Morir por Amor, con lo que concluyó una velada literaria, musical y sobre todo solidaria, ya que se recogieron más de quinientos kilos de alimentos para el comedor social Emaús y se vendieron más de un centenar de revistas cuya recaudación será destinada a favor de Cáritas de San Antonio.                                                                                                                                                    
Más de 500 kilos donaron

     En síntesis, una noche que sirvió para cerrar las jornadas conmemorativas de los primeros cuarenta años de una cofradía cargada de siglos a sus espaldas, y que quiere seguir creciendo para que desde Vélez-Málaga, desde una capilla en una iglesia conventual franciscana, se siga repartiendo lo más importante, repartiendo AMOR Y CARIDAD.

Equipo de ventas de la revista