domingo, 20 de septiembre de 2015

Rosario en malva y oro

Caridad al alba
     El pasado Domingo 13 de septiembre celebramos para festejar la festividad de nuestra Sagrada Titular, y como viene siendo tradicional por estas fechas, el Santo Rosario de la Aurora en honor a María Stma. de la Caridad.

Rubén Herrera recibe su placa
     Sobre las siete y media de la mañana, en el interior de la iglesia de San Francisco, ya se concentraban multitud de personas para admirar a la Sagrada Imagen de la Virgen, que en esta ocasión, lucia totalmente distinta en comparación con otras ediciones del Rosario, ya que estrenaba un suntuoso y elegante manto en terciopelo adamascado en color malva, regalo de hermanos y devotos. Así mismo, completaban sus vestiduras una magnífica saya plateada  bordada en tisú obra de Don Francisco García Ciruelo, a la sazón, vestidor de la Virgen, a la cual, enmarcó su divina faz con un elegante rostrillo de encajes en beige, y adornando su pecherín con broches, cruz pectoral, y con la medalla de nuestra ciudad. La presea que otrora realizara Díaz Roncero,  coronaba, como es tradicional, las sienes de la talla mariana.
En plaza San Francisco
              
     Antes de comenzar el Rosario, y en la capilla de la Hermandad, se le hizo entrega de la placa conmemorativa a Don Rubén Herrera Cabello, el merecido ganador del concurso fotográfico de este año en que su obra anunció este piadoso evento.

     A las ocho en punto, nuestra hermana Mari Conchi Acuña, comenzaba con el rezo del Rosario, mientras las andas que portaban a la Virgen de la Caridad, llevada por un selecto grupo de horquilleros, comenzaba su peregrinar por la nave central de la iglesia franciscana.
Acompañando a la Caridad


         
     Hay que decir, que cuando la Virgen de la Caridad cruzó el dintel de la puerta principal para adentrarse en la plaza, se observó del acierto en la elección de los colores de saya y manto, que engrandecieron, si ello fuera posible, la belleza de nuestra “Madre”.

En Pso. Nuevo
     Así comenzó el discurrir por las calles del centro veleño para poco a poco desgranar los misterios del rosario por la multitud de personas que nos acompañaron en esa mañana, entre ellas, nos honraron con su presencia algunos Hermanos Mayores, y el recién elegido Presidente de la Agrupación de Cofradías veleña, Don Francisco J. García del Corral, en uno de su primeros actos como representante de nuestras hermandades de pasión.

Llegando al templo
     Y entre cánticos y rezos, y poco después de una hora, volvía la comitiva a la Sede Canónica donde se celebró una Solemne  Eucaristía de Acción de Gracias, oficiada por el Director Espiritual de la Cofradía, Fray Jesús González Alonso, en una iglesia totalmente llena.

Devoto besamanos

     Otra de las novedades,  y que fue muy bien acogida por todos, fue que una vez concluida la Misa, la Virgen de la Caridad, quedó expuesta en la capilla de la Hermandad en un piadoso y devoto besamanos, que sirvió, para acercar más a la Sagrada Imagen con sus feligreses.


     En síntesis, podemos decir, que una de las tradiciones marianas más añejas que tiene  nuestra ciudad, y como es el Rosario de la Aurora, está más viva que nunca, muestra del cariño y devoción que se tiene a una de las representaciones de la Santísima Virgen más bellas de Vélez-Málaga.