sábado, 26 de diciembre de 2015

Amor y Caridad 2015

     
     Ahora que estamos viviendo los últimos días de este año  y una vez recibido con enorme alegría  el nacimiento del Niño Dios, queremos hacer un pequeño resumen y balance de todo lo acaecido en nuestra hermandad en estos doce meses que están a punto de expirar.
Farolillos2015
        La Cuaresma comenzó  con el Solemne Tríduo Cuaresmal en honor a Nuestros Sagrados  Titulares,que celebramos en San Francisco los días 20, 21 y 22 de febrero junto a las Hermandades residentes en dicho templo.

Amor
         El 14 de marzo en la sala pictórica celebramos la edición anual de los “Farolillos de Honor” merecido homenaje a tres hermanos ejemplo de devoción al Amor y a la Caridad desde su niñez. Francisco José Galán Gámez, Sergio Jiménez Gómez y Modesto Sarmiento Galán lo recibieron con sorpresa y gratitud.

         El Miércoles Santo realizamos el tradicional traslado del Cristo del Amor y de la Virgen de la Caridad hacia la Plaza de la Constitución, portada en esta ocasión por la sección del Cristo; penitentes y horquilleros y con los rezos del Vía-Matrix.

Caridad
     La Estación Penitencial de la Cofradía el pasado Viernes Santo cabría calificarla como una de las mejores en la historia de la cofradía. Los dos tronos rebosantes de hombros dispuestos a dar ejemplo de fe, precedidos por casi doscientas almas iluminando su discurrir y poniendo la mejor de las bandas sonoras nuestra banda de cornetas y tambores y la banda de música “Las Golondrinas” reseñando que nuestra Titular Mariana comenzó su discurrir a los sones de su primera marcha procesional para banda de música, “Reina de la Caridad” obra de Martín Caro Rojas, fue el gran estreno de una noche inolvidable.

         El mes de Mayo fue en la cofradía el elegido para renovar la Junta de Gobierno, ya que el día 8 comenzó el proceso electoral, que desembocaría en el Cabildo General de Elecciones celebrado el 12 de junio donde fue elegido por unanimidad la nueva Junta encabezada por nuestro hermano Agustín Peláez Jurado, que lo primero que hizo al ser elegido fue dedicar unas emotivas palabras al que fuera su antecesor Antonio Martín Gutiérrez, ejemplo de gestión y devoción durante los ocho años que ocupó el cargo de Hermano Mayor.

Nueva Junta de Gobierno

     El primer sábado de julio,  en la celebración del aniversario de la solemne bendición del Stmo. Cristo del Amor la nueva Junta de Gobierno tomó posesión de sus diferentes cargos.

Despedida fray Eugenio
         A primeros de septiembre despedimos al que fuera durante años nuestro director espiritual, consiliario de la Agrupación de Cofradías, y párroco de San Antonio de Padua, Fray Eugenio Martínez Manjón, que se llevó a tierras murcianas nuestro cariño y un trocito de nuestros corazones.

Rosario 2015
     Días después las calles de la feligresía de San Francisco se llenaron de susurrantes devotos, para como es costumbre desde 1987, acompañar a la Stma. Virgen de la Caridad en su Rosario de la Aurora, Rosario que fue anunciado con el brillante cartel realizado por Rubén Herrera, ganador del concurso fotográfico organizado para tal fin.

         Un Rosario que contó con varias novedades ya que la Virgen de la Caridad estrenaba un suntuoso y elegante manto en terciopelo adamascado en color malva, regalo de hermanos y devotos, y que una vez concluida la Misa, nuestra venerada imagen mariana, quedó expuesta en la capilla de la Hermandad en un piadoso y devoto besamanos

Feria transporte y rescate
     La caseta del Amor y la Caridad fue un año más punto de encuentro en la Real feria de San Miguel. Tras Al finalizar la misma, participamos por segunda vez en la Feria del Transporte de la Axarquía, donde nos encargamos de la restauración y barra del evento organizado brillantemente por la A.T.A.X.


     A primeros de octubre, participamos en el solemne Triduo en honor al Seráfico Padre San Francisco, junto al resto de hermandades con sede canónica en la Iglesia de Santiago Apóstol.
Logotipo 25 aniversario
         A mediados de octubre y en el salón de actos de la sede de la Agrupación de Cofradías, el director de la banda de cornetas y tambores de la cofradía Francisco Rodríguez Jiménez y nuestro Hermano Mayor, realizaron una rueda de prensa para dar a conocer los actos conmemorativos del 25 aniversario fundacional de nuestra agrupación musical y presentar el logotipo de dicha efeméride.

     Un gran número de hermanos de la cofradía, participó en la "32º Carrera Urbana y 4ª de la Esperanza" celebrada el 25 de octubre en Vélez-Málaga para ayudar a la asociación de enfermas de cáncer de mama en nuestra ciudad.

     En noviembre en los tradicionales viajes culturales organizados por la cofradía, nos trasladamos a Toledo, Ávila y Segovia, para conmemorar el año “Teresiano”.

     Unas semanas después celebramos una  Eucaristía en San Francisco, en honor a los 
hermanos fallecidos.   Este pasado curso, ha sido muy luctuoso en nuestra cofradía, ya que nos hemos despedido de un gran número de hermanos y hermanas a los que siempre recordaremos. Personas que dieron lo mejor de cada uno de ellos para fomentar la devoción a nuestros Sagrados Titulares. 
Marea multicolor


            El día después acompañamos a nuestra querida Patrona, La Santísima Virgen de los Remedios Coronada en su procesión anual para conmemorar su festividad. Una jornada muy especial pues fue aprovechada por nuestra banda de cornetas y tambores para comenzar los actos de su 25º aniversario fundacional, organizando una jornada de puertas abiertas, donde acudieron representantes de más de 40 bandas venidas de toda España para dedicar sus sones y su música a la Patrona de Vélez-Málaga. Más de 500 músicos tocando al unísono en un día histórico para Vélez-Málaga.

El 21 de noviembre celebramos en la sala Ottawa una cena fiesta temática donde volvimos a los ochenta reviviendo toda la fiebre del Sábado Noche de entonces.
Fiesta retro

     El Domingo 29 de noviembre, la banda de cornetas y tambores de la cofradía, volvió a representar a nuestra ciudad  en la III Feria Cofrade de Granada "Capricho Cofrade", donde dieron muestra de su virtuosismo, que repitieron de forma solidaria el 20 de diciembre en Málaga en un concierto benéfico organizado junto a la Hermandad de Crucifixión.


Concierto en el conservatorio

En síntesis, un año más para dar sentido a nuestra devoción cofrade e intentar ser ejemplo de buenos cristianos. Por último  queremos desear a todos nuestros hermanos, devotos y amigos una FELIZ NAVIDAD,  que el Niño Dios acampe en vuestros corazones, y os traiga un nuevo año cargado de AMOR, PAZ Y BIEN.