lunes, 25 de diciembre de 2017

Amor y Caridad 2017

     Una vez más,  ahora  que estamos viviendo los últimos días de este año  y una vez recibido con enorme alegría  el nacimiento del Niño Dios, queremos hacer la tradicional crónica, resumen y balance de todo lo acaecido en nuestra hermandad en estos doce meses que están a punto de expirar.

Noche de Reyes
     El año comenzó con la recuperación por parte del recién creado grupo joven de la cofradía de la tradición de suplir a los Reyes Magos en la mágica noche del 5 de enero, para repartir los regalos a los niños de la Hermandad, y decimos regalos porque los niños carideños fueron muy buenos durante el año y ninguno fue merecedor  del temido carbón.


     La Cuaresma comenzó  con el Solemne Triduo Cuaresmal en honor a Nuestros Sagrados  Titulares, que celebramos en San Francisco los días 3, 4 y 5 de marzo junto a las Hermandades residentes en dicho templo, y donde la Virgen de la Caridad lució espectacular ataviada de hebrea

Cartel "El Amor"
     El viernes día 10 a las 21:30 en un abarrotado Teatro del Carmen, celebramos el concierto de clausura del 25 aniversario de la banda de cornetas y tambores de nuestra cofradía, y como novedad, presentamos el cartel oficial de la salida procesional de la Hermandad, una magnífica obra de Rubén Herrera Cabello, que fue brillantemente presentado por  María Esperanza Pérez Ramos. Actuó como maestro de ceremonias del acto nuestro hermano Yónatan González.

Homenaje a Gabriel
     Una semana después, muchos de nuestros hermanos se personaron en la sede social de la veleña peña “La Troska” para asistir a sus conocidas tertulias “Los viernes cofrades” donde participaba entre otros Don Gabriel Méndez-Trelles Ramos, uno de los reorganizadores de la Hermandad, que para sorpresa suya, recibió al final de la velada, un cariñoso homenaje de la peña al concederle esta el premio “Horquilla”.

Horquilleros 
     En la pasada Cuaresma se hizo un cambio en la manera de reunir a todos las personas que participan en nuestra procesión, cambiando la ya trasnochada “Copa de horquillería” por dos reuniones informativas. La primera se realizó la noche del 24 de marzo solo con los horquilleros, donde se marcaron las pautas y novedades que teníamos preparadas para el Viernes Santo, y que finalizó con un ágape. Al día siguiente por la tarde, se organizó una reunión-merienda con los penitentes, donde se realizó prácticamente lo mismo que el día anterior. Este cambio, resultó todo un éxito en participación.

     El grupo joven continuó su labor y organizó a los niños de la cofradía para participar en el Certamen de tronillos ciudad de Vélez-Málaga donde más de treinta aspirantes a cofrades procesionaron a una pequeña Virgen de la Caridad bajo palio en la tarde del Sábado de Pasión.

Tronillo Caridad 2017


     El Miércoles Santo realizamos la tradicional colecta de claveles rojos para el trono del Descendimiento con un cartel realizado por nuestro amigo Rubén Herrera. Ya por la noche,  se procedió con el solemne traslado del Cristo del Amor y de la Virgen de la Caridad hacia la Plaza de la Constitución, portada en esta ocasión por la sección del Cristo,  penitentes y horquilleros y en riguroso silencio.

Escudo de oro
Vigías
      En la mañana del Viernes Santo vivimos unos momentos solemnes e irrepetibles. Por un lado, recibimos la comitiva que acompañaba el traslado del Stmo. Cristo de los Vigías, rezando con ellos una estación del Vía-Crucis. Después vimos emocionados la imposición en su pecherín a la Virgen de la Caridad, del escudo de oro de la ciudad de Vélez-Málaga que tan brillantemente le fue concedido a la banda de cornetas y tambores de la cofradía unos meses atrás.

     La Estación Penitencial de la Cofradía el pasado Viernes Santo fue un año más ejemplo de devoción. Los dos tronos rebosantes de hombros dispuestos a dar lo mejor de cada uno de ellos, precedidos por casi doscientas almas iluminando su discurrir y poniendo la mejor de las bandas sonoras nuestra banda de cornetas y tambores y la banda de música “Las Golondrinas” Destacar la belleza de la Virgen de la Caridad luciendo el escudo de su banda.

Venia 2017
     En una noche muy calurosa, se vivieron dos momentos muy emotivos. El primero de ellos fue cuando ambos tronos discurrieron por el tramo de la calle de las monjas acompañados solamente por el toque de un tambor en homenaje póstumo a nuestro hermano Fernando Flores Martín. El otro fue la solicitud de venia en la recién estrenada tribuna oficial, cosa que realizó la primera chica que ingresó en la banda, nuestra hermana Estefanía Borgel, poniendo el broche a una gran noche.

     Pasada la festividad del Corpus, donde una representación de la cofradía participó como viene haciéndose desde hace siglos, llegamos al  primer sábado del mes de  julio,  donde en la celebración del aniversario de la solemne bendición del Stmo. Cristo del Amor se recibieron a los nuevos hermanos, en una capilla bellamente engalanada para la ocasión.

     En Septiembre,  las calles de la feligresía de San Francisco se llenaron de susurrantes devotos, para como es costumbre desde 1987, acompañar a la Stma. Virgen de la Caridad en su Rosario de la Aurora, Rosario que fue anunciado con el brillante cartel realizado por Patricia López,  ganadora del concurso fotográfico organizado para tal fin.

  Un Rosario que contó con varias novedades ya que se celebraba el 30 aniversario del mismo, y se pusieron colgaduras en parte del recorrido y se estrenó una  Salve a la Virgen de la Caridad compuesta por Salvador Conde.

Rosario de la Aurora


     La caseta del Amor y la Caridad fue un año más punto de encuentro en la Real feria de San Miguel, y sirvió de antesala  a primeros de octubre, para participar en el solemne Triduo en honor al Seráfico Padre San Francisco, junto al resto de hermandades con sede canónica en la Iglesia de Santiago Apóstol.

     En noviembre en los tradicionales viajes culturales organizados por la cofradía, nos trasladamos a Priego de Córdoba y a la capital cordobesa, en una mezcla de cultura y gastronomía.

     Unas semanas después celebramos una  Eucaristía en San Francisco, en honor a los hermanos fallecidos.   Este pasado curso, ha sido muy luctuoso en nuestra cofradía, ya que nos hemos despedido de un gran número de hermanos y hermanas a los que siempre recordaremos. Personas que dieron lo mejor de cada uno de ellos para fomentar la devoción a nuestros Sagrados Titulares.

"De película"
     El 2 de diciembre celebramos en la sala Ottawa la tercera cena fiesta temática, en esta ocasión y con el título “De película” muchos hermanos y amigos se presentaron ataviados con personajes míticos del celuloide; Cesar y Cleopatra, Los Picapiedra, Asterix y Obelix, William Wallace y los escoceses de   Braveheart, Drácula o Bella, Bestia y un largo etc. se los pasaron y lo hicieron pasar en grande. Pero antes, en esa mañana un grupo de hermanos fueron voluntarios un año más de la  gran recogida de alimentos, organizados por Banco Sol.

     En síntesis, un año más para dar sentido a nuestra devoción cofrade e intentar ser ejemplo de buenos cristianos. Por último  queremos desear a todos nuestros hermanos, devotos y amigos una FELIZ NAVIDAD,  que el Niño Dios acampe en vuestros corazones, y os traiga un nuevo año cargado de AMOR, PAZ Y BIEN.