domingo, 7 de julio de 2019

Amor, 25 años en 365 días



     Pasaban diez minutos de las nueve de la noche del pasado sábado 6 de julio de 2019, cuando la gran mayoría de hermanos de esta franciscana cofradía, a los que se sumaron hermanos mayores, amigos y cofrades de otras corporaciones, que nos hacíamos una particular foto de familia en el altar mayor de la conventual de San Francisco, presidido por la imponente talla del Santísimo Cristo del Amor, y tras la Eucaristía de Acción de Gracias que fue amenizada por la coral “Amigos de la Música”.

25 años de Amor


     Era el final de las celebraciones para clausurar todo un año de actos y cultos dedicados al Cristo del Amor en el 25 aniversario de su bendición. Grandes momentos destinados a festejar la talla del Amor crucificado, donde se reflejó que a pesar de ser  una devoción nueva en una ciudad que atesora siglos de historia cofrade, y que apenas lleva 15 años saliendo en procesión, poco a poco va llegando al corazón de muchos veleños y veleñas.

Logotipo
     Y fue justamente un años antes cuando comenzamos este discurrir de celebraciones, en la tradicional misa y función principal de la cofradía celebrada el 7 de julio de 2018, donde al final de la misma, se hizo público el calendario de actos y cultos, se presentaron las personas designadas para pregonar con los pinceles y con la voz el aniversario, y se descubrió el logotipo, obra del diseñador cordobés Rafael de Rueda, que presidiría todos estos actos del 25 aniversario.

      El sábado 2 de marzo la Iglesia de Santiago del Real Convento de San Francisco, estaba totalmente abarrotada para primero observar el cartel oficial del 25 aniversario. Un excepcional retrato del Santísimo Cristo del Amor realizado por el gran artista Manuel Higueras García, el  autor y la obra fueron presentados por fray Juan Miguel Ramírez Grajero, que hizo un derroche de oratoria evangelizadora.

Presentación cartel


     Tras ser descubierta la obra pictórica, Macarena Méndez-Trelles Acuña presentó al pregonero del 25 aniversario, a la sazón su padre y hermano fundador de la cofradía Gabriel Méndez-Trelles Ramos, que hizo una exaltación al Amor crucificado, demostrando sus profundas raíces religiosas y cofrades.

Gabriel Méndez-Trelles Ramos



     Una semana después se vivió uno de los momentos álgidos del aniversario, con la salida del Vía-Crucis extraordinario que presidió la talla del Cristo del Amor. El mismo, fue entronizado en unas andas cedidas por la malagueña cofradía de las Penas, y en la primera parte del recorrido fue portado por los músicos de la banda de cornetas y tambores de la cofradía. Una vez llegados al interior del templo parroquial de San Juan, donde finalizó el rezo del Vía-Crucis, las andas fueron portadas por hermanos de la cofradía y la procesión de vuelta a San Francisco acompañada por los sones de la banda y alguna que otras saeta en una calles totalmente abarrotadas durante todo el recorrido.

Vía+Crucis extraordianrio

     El viernes 15 de marzo, la banda de cornetas y tambores de Ntra. Sra. De la Caridad, celebró su III Concierto de Cuaresma de una forma muy especial, ya que se realizó en el altar mayor de la iglesia de San Francisco,  el mismo fue dedicado a la talla cristífera del Amor, y donde se estrenó la marcha “Dios mi Señor” como regalo de la banda a su Sagrado Titular.

Concierto Cuaresma




     El Viernes Santo, la Estación Penitencial de la Cofradía fue el culmen de las celebraciones. Lo mejor fue que a pesar de los problemas, el trono del Cristo del Amor se completó de hombros dispuesto a que realizará su Estación Penitencial, en una noche repleta de gestos y oraciones por su 25 aniversario.

     Así llegamos al sábado 6 de julio, donde celebramos la clausura de esta efeméride con una Solemne Eucaristía de Acción de Gracias, coincidiendo con la fecha de la bendición del Cristo del Amor.

     El mismo, presidía de forma imponente el retablo mayor de la Iglesia de San Francisco. Una semana de trabajo por parte del equipo de albacería de la cofradía, que tuvo una gran ayuda en muchos hermanos de la Antigua Archicofradía de la Santa Vera+Cruz Nuestro Padre Jesús Nazareno el Pobre y María Santísima de la Esperanza, que ofrecieron enseres y trabajo para engrandecer la figura de nuestro Sagrado Titular. Mientras, en la capilla de la cofradía, Nuestra Señora de la Caridad estaba escoltada por San Juan y María Salomé.

Capilla


     Con una procesión de entrada hacía el altar, acompañada con los canticos de la coral “Amigos de la Música”, ocupó la Cátedra Sagrada el Padre Franciscano Fray Eliodoro, que tuvo palabras de gratitud y cariño para los cofrades carideños.

     Los grupos de acólitos y de liturgia de la cofradía, dieron lo mejor de cada uno de ellos para dar solemnidad a la Eucaristía, donde nos acompañaron el Presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa y muchos Hermanos Mayores y representantes de distintas hermandades, así como de la Orden Franciscana Seglar, y la presencia de las cámaras de Velevisa.

Altar Mayor San Francisco


     Tras un ahora de celebración, llegamos a las tradicionales fotos para el recuerdo, un recuerdo cargado de emoción, ya que esperamos que este 25 aniversario sirva como punto de inflexión en la Hermandad, donde el Amor y la Caridad son lo más importante.

    Para finalizar solo nos queda agradecer a todas las personas, instituciones, medios de comunicación, policía local, servicios operativos del ayuntamiento, hermandades etc. su colaboración para hacer realidad que  el 25 aniversario del Cristo del Amor haya quedado en el recuerdo. Paz y Bien,

Reportaje gráfico: José Arroyo, Domingo R. Arroyo, Miguel A. Castillo y archivo cofradía.