domingo, 29 de diciembre de 2019

2019 Un año para el recuerdo


       Ahora  que estamos viviendo los últimos días de este año  y una vez recibido con enorme alegría  el nacimiento del Niño Dios, queremos hacer la tradicional crónica, resumen y balance de todo lo acaecido en nuestra hermandad en estos doce meses que están a punto de expirar.

     Podemos decir si temor a equivocarnos, que 2019 ha sido el año del Amor crucificado, pues en estos meses se concentraron todos los actos y cultos para conmemorar el 25 aniversario de nuestros Sagrado Titular.

     Pero vamos a comenzar por  enero, el día 12 de ese mes, nos concentramos para pasar un rato de convivencia junto a muchos de los horquilleros que nos acompañan los Viernes Santo. Así, aparte de degustar una paella, charlamos sobre lo que nos esperaba este año de celebraciones, y escuchamos sus sugerencias y preguntas. En esta jornada nos acompañaron fray José Antonio Naranjo como Guardián del convento, y fray Juan Miguel Ramírez, nuestro Director Espiritual.

     El sábado 26 de enero y en nuestra sede canónica, celebramos una misa en recuerdo de Don Manuel Hernández León. El creador del Cristo del Amor falleció unas semanas antes, y junto a las Hermandades de Cristo del Mar y Penas, Coronado de Espinas y Salud, Ecce Homo y Amor y la cofradía de la Sentencia, nos unimos para rezar por su alma.

     El 2 de febrero, un grupo numeroso de hermanos y amigos, nos acercamos a la localidad de Antequera, donde disfrutamos de su gran riqueza monumental, religiosa y gastronómica, en una jornada en que a pesar de estar en pleno invierno, la buena temperatura nos acompañó durante todo el día.

     Así llegamos al 2 de marzo a la iglesia conventual de San Francisco que se encontraba totalmente abarrotada. Allí, descubriríamos el gran cartel realizado por Don Manuel Higueras García para anunciar que la talla del Santísimo Cristo del Amor cumplía 25 años. Un poco después, la voz y el sentimiento de nuestro hermano Don Gabriel Méndez-Trelles Ramos, emocionó nuestras almas al relatar estos 25 años en que Vélez se han llenado de Amor.


     Pero donde verdaderamente las calles de nuestra ciudad rebozaron Amor fue el 9 de marzo, una semana después, ya se realizamos el Vía+Crucis extraordinario por el centro de Vélez-Málaga, donde la insigne talla del Santísimo Cristo del Amor, fue portada en unas andas por los músicos de nuestra banda primero, y por un selecto grupo de hermanos después, en una jornada que quedará para el recuerdo.

Vía+Crucis

     Así llegamos al viernes 15 de marzo y de nuevo en el interior de la iglesia conventual. Allí, nuestra banda de cornetas y tambores quiso dedicar su tradicional concierto de Cuaresma a su Sagrado Titular, regalándole la marcha compuesta para él, “Dios mi Señor”. El acto estuvo brillantemente presentado por nuestro hermano Serafín Pérez Montoya. Una semana después, celebramos una cena de convivencia entre banda y cofradía.


     El salón de actos de la sede de la Agrupación de Cofradías veleña, sirvió como marco para el tradicional homenaje a nuestra horquillería que celebramos el pasado 5 de abril. Allí brindamos porque después de mucho esfuerzo, conseguimos llenar los dos tronos de hombros dispuestos a portar al Amor y a la Caridad en la noche del Viernes Santo. Así mismo, quisimos rendir homenaje a una persona que lleva casi cuarenta años realizando esa labor, nuestro hermano Francisco Espejo Jiménez. Paqui recibió su “Farolillo de Honor” con emoción y alegría.

     Un día después y en la sala pictórica de la Nave Museo, celebramos la  reunión merienda  con los encargados de alumbrar el camino al Amor y a la Caridad los Viernes Santo bajo capirotes de fe. Como en muchos casos, la edad de los encargados de este menester es muy corta, nuestra jefa de procesión les explicó su función esa noche, como se debían poner su equipo de penitente etc… Allí también hubo lugar para homenajear a una hermana que lleva décadas realizando esa labor. María Teresa Gallego Lozano, totalmente sorprendida y emocionada, agradeció el gesto hacía su persona.


     El sábado 13 de abril, y por segundo año consecutivo, en el popular desfile de tronillos, participó uno representando a nuestra cofradía, donde los niños y niñas comenzaron a sentir lo que es ser del Amor y la Caridad como si de un juego se tratara. El tronillo, que como no podía ser de otra manera portaba a un crucificado del Amor, fue levantado por sus jóvenes horquilleros por primera vez, a los toques de campana que realizó fray José Antonio Naranjo, después de animar a los infantes y rezar con ellos.



     Y llegó el miércoles Santo, y con él, la tradicional recogida de claveles rojos para el Cristo del Amor en algunas mesas situadas en diferentes puntos de nuestra ciudad. Para anunciar esta cuestación, el joven cofrade y diseñador veleño, Jesús Quintero, nos dibujó un gran cartel.


     La gran novedad de este día vendría dada por el cambio de hora del Solemne Traslado del Cristo del Amor y de la Virgen de la Caridad desde San Francisco hasta el tinglado de Plaza de la Constitución, ya que el mismo se adelantó a las 5 de la tarde, de esa manera también se adelantó la hora de comenzar el trabajo de entronización de los mismos.


     Y así llegamos al Viernes Santo. Las jornadas anteriores habían sido complicadas por la situación meteorológica, así que algunas cofradías regresaron antes a sus tinglados a otras el agua les pilló a mitad del recorrido y otras ni siquiera llegaron a salir. Con esa incertidumbre nos reunimos las seis cofradías del día para estudiar la situación para esa noche. Aprobando que ya que el riesgo de lluvia para el Viernes Santo era más elevado a primera hora de la tarde, retrasar una hora la salida de las cuatro primeras cofradías.


    Así lo hicimos y gracias a Dios todo salió bien. Los primeros toques de campana los realizó nuestra hermana y madrina de la bendición del Cristo del Amor Piedad Zayas Sánchez, y la venia para pasar por la tribuna oficial la pidió nuestro pregonero Gabriel Méndez. La banda de música Arunda y la nuestra de cornetas y tambores pusieron la banda sonora a la Estación Penitencial que finalizó a los sones de la Salve a la Virgen de la Caridad.

     La celebración del Corpus en nuestra ciudad lo celebramos el domingo 23 de junio. Las cofradías con sede canónica en San Francisco, realizamos un gran altar efímero en la puerta de la iglesia, y desfilamos juntas las representaciones de las hermandades franciscanas más la Orden franciscana seglar, en la procesión gloriosa del Cuerpo de Cristo.

     Al principio del tiempo estival, más concretamente el 6 de julio celebramos en San Francisco una Solemne Eucaristía para cerrar el 25 aniversario del Cristo del Amor. El mismo presidía el altar mayor de la conventual y nos acompañó con sus cánticos la coral Amigos de la Música, la misma que lo hiciera 25 años atrás. Fue un dignísimo cierre a una efemérides que creemos quedará en el recuerdo.

     El 18 de agosto en el restaurante Puerto Niza, junto a nuestro mar Mediterráneo celebramos una cena fiesta ibicenca, donde pasamos una gran velada con un suculento menú y bailando hasta altas horas de la madrugada.

     Como todos los años el Rosario de la Aurora marca el comienzo del curso cofrade en nuestra cofradía. Así, el 8 de septiembre y a las 8 de la mañana, salía la comitiva hacia la plaza de San Francisco. La principal novedad era el cambio de vestidor de la Virgen de la Caridad, ya que Francisco García Ciruelo dejaba de mutuo propio esa labor realizada brillantemente desde hace más de 30 años, y al cual, estaremos eternamente agradecidos.

     Son desde esta fecha, las manos de Don Francisco Santacruz, las encargadas de revestir a nuestra Virgen de la Caridad y al resto de imágenes del misterio del Descendimiento dando otra impronta a las mismas.

     También tuvimos antes del comienzo del Rosario la oportunidad de imponerle la medalla de la cofradía a un recién llegado Fray Salvador Jiménez Durán, en el primer acto y primera misa oficiada por el que sería meses después, nombrado Director Espiritual de la Cofradía.

     Una semana después, el grupo joven de la cofradía organizó un viaje a la ciudad de Córdoba, donde disfrutamos de la Magna Nazarena celebrada en la ciudad del califato, y donde disfrutamos de las distintas maneras de procesionar en la provincia cordobesa.

     A finales de septiembre volvimos, después de la experiencia del año pasado en la nocturna, a la feria de día en la Real Feria de SanMiguel. Montamos una barra junto a peñas y cofradías en una carpa instalada al final del Paseo Andalucía, y a pesar de lo distinto de la experiencia, fue una gran feria para la cofradía.


     El 18 de octubre fue una gran jornada para Vélez-Málaga, San Francisco y sus seguidores, ya que nos visitaba para oficiar la Eucaristía el Muy Reverendísimo Arzobispo Emérito de la Diócesis de Sevilla, y Cardenal de la Iglesia, Fray Carlos Amigo Vallejo, una persona muy querida en estos lares y que tuvo la deferencia de estrenar con su firma y dedicatoria el libro de honor de la cofradía, rezando después a nuestros Sagrados Titulares en la capilla.



Murcia
     El puente de Todos los Santos lo pasamos un numeroso grupo de hermanos visitando la región de Murcia, donde conocimos la singularidad de la Semana Santa de Lorca, la devoción de la Cruz de Caravaca, La monumentalidad de Cartagena y lo hermosa que es Murcia con su catedral.


     El 9 de noviembre una nutrida representación de la cofradía acompañó a nuestra patrona en su gloriosa procesión de vuelta a su ermita del cerro en un novedoso sábado repleto de viento y frio pero también de devoción de los veleños a la Virgen de los Remedios Coronada. Al día siguiente en San Francisco celebramos la estatutaria misa por los difuntos de la cofradía, donde rezamos junto a sus familiares de los hermanos fallecidos en el último año.
Convivencia

     El sábado 16 de noviembre celebramos una jornada de convivencia un numeroso grupo de hermanos para compartir una paella y brindar por el nuevo ciclo que se habría en la cofradía, ya que la noche antes, el cabildo general había aprobado la nueva junta de gobierno.

     Esta nueva junta, juraba sus cargos el 30 de ese mes en la capilla de la cofradía, Agustín Peláez Jurado era reelegido por unanimidad de los hermanos hasta el año 2023, y con su equipo regirán los designios de la hermandad por otros 4 años.

    Una semana antes las voluntarias de la cofradía ayudaban en la gran recogida de alimentos organizada por
Bancosol.

          También cabe destacar que la cofradía ha estado presente y participado activamente en todos los cultos y actos organizados por la comunidad franciscana; retiros de adviento y cuaresma, octava del Corpus, quinario a San Francisco, conferencias,  Novena a la Inmaculada, cursos de formación cofrade y de liturgia, realización del gran Belén instalado en  San Francisco, que por cierto, se le otorgó el primer premio del certamen de belenes,  y un largo etc.


    También es reseñable nuestra labor de cooperar con Agrupación de Cofradías y ayuntamiento, ya que por ejemplo en la exposición celebrada en Granada "Capricho Cofrade", entre los enseres llevador por el Museo de Semana Santa de Vélez-Málaga, se podía contemplar la saya y corona procesional de la Virgen de la Caridad.

     Finalizamos el año felicitando a hermanos, devotos y amigos con la tarjeta navideña con una imagen inusual de la Virgen de la Caridad, foto realizada por José España, y en la que pedimos todo lo mejor para el año que entra, y que venga repleto de paz, amor y caridad.