martes, 12 de octubre de 2021

UN VERANO DE TRABAJO E IUSIONES

    Pocas veces la época estival ha dado tanto trabajo a los hermanos de nuestra cofradía. La que normalmente es un tiempo de paréntesis en la vida y rutina diaria de las personas, se puede trasladar también al mundo cofrade, ya que normalmente esas fechas son aprovechadas para descansar de reuniones, limpieza etc. con objeto de descansar cuerpo y espíritu con vistas al nuevo curso.

ANIVERSARIO CRISTO DEL AMOR


    En nuestro caso, ese paréntesis se iniciaba tras la misa y Función Principal de la cofradía coincidiendo con el aniversario de la bendición del Santísimo Cristo del Amor, pero este año tras la Eucaristía dimos comienzo a lo que será las efemérides más celebrada en nuestra Hermandad, los 50 años del rescate de la Virgen de la Caridad. Por ese motivo, nuestro hermano y Teniente Hermano Mayor de la Cofradía, Serafín Pérez Montoya, nos presentó su diseño que servirá de logotipo de las 10 décadas desde que  Nuestra Madre de la Caridad, se dejara encontrar en el desván donde estaba oculta.

“El logotipo ha sido creado con líneas simples pero con gran carga simbólica. Se centra el diseño en la presentación de un corazón llameante atravesado por un puñal. Este, fue el primer escudo utilizado por la cofradía tras el rescate de la Virgen de la Caridad en 1972. El corazón es un corazón inmaculado, sabio, lleno de caridad por toda la humanidad. Ella como

corredentora del Reino de Dios "guardaba todas la cosas y las meditaba en su corazón"(Lucas 2,19) Este Inmaculado Corazón lleva las llamas del amor divino y maternal, símbolo del camino que purificó su corazón. El puñal que lo atraviesa representa la profecía que le fue dada a María en el Templo durante la presentación de Jesús (Lucas 2,35). Un advertencia de todos los sufrimientos que por su "gran amor" iba a padecer. Tras el corazón, vemos sobresalir la ráfaga de la corona procesional de nuestra Madre de la Caridad, corona que fue el regalo de sus devotos por la celebración del 25 aniversario en la primavera de 1998. Las RÁFAGAS de las coronas simbolizan la divinidad de María. La corona de la Virgen de la Caridad además tiene reminiscencias concepcionistas y apocalípticas, pues está rematada por estrellas. Para finalizar el diseño del logotipo, y cerrando el círculo de estas 5 décadas, destacan en la parte inferior las palabras CARIDAD y 50 aniversario, haciendo alusión a la efeméride que celebramos. Se han utilizado principalmente los colores morado, rojo y dorado, colores propios de la sección de la Virgen de la Caridad en la noche”.

RESTITUCIÓN AL CULTO VIRGEN DE LA CARIDAD


    Así llegamos al 15 de agosto, ese Domingo, en una iglesia de San Francisco totalmente abarrotada, la imagen de la Virgen de la Caridad, vestida de reina, y presidiendo el altar de nuestra Sede Canónica, se nos presentaba después de cuatro largos meses residiendo en la ciudad de Sevilla, totalmente restaurada por el profesor Don Enrique Gutiérrez Carrasquilla, que hizo un trabajo magnífico para recuperar y realzar la belleza de nuestra Madre, y lo que es más importante, le dio la estabilidad necesaria a la talla, saneando las añejas maderas de su talla, y permitiendo que podamos seguir disfrutando de Ella por muchas generaciones.

    A la Eucaristía, oficiada por nuestro Director Espiritual, fray Salvador Jiménez Duran, asistieron Hermanos Mayores y representantes de cofradías veleñas así como el Señor Presidente de la Agrupación de Cofradías.

El apartado musical fue encargado a la capilla musical María Stma. del Rosario de Málaga con la participación de la soprano, Doña Laura Naranjo.



ROSARIO DE LA AURORA


    Así llegamos al pasado 12 de septiembre, festividad del Dulce Nombre de María. Como es tradición desde hace 34 años, nos reunimos todos los hermanos y devotos para rezar junto a la Virgen de la Caridad en su Rosario de la Aurora.

    Unas semanas antes, una magnífica fotografía de nuestro hermano Juan Manuel Pérez Martín, donde se podía contemplar las andas de María Santísima de la Caridad pasando delante de la capilla de San Francisco, fue la utilizada para anunciar el Rosario 2021.

Un Rosario que por causa de la situación sanitaria transcurrió por las naves, patio y claustro del templo franciscano, pero que no fue ápice para que multitud de devotos se reunieran alrededor de la Virgen.

Como marca la tradición, tras el Rosario de la Aurora, celebramos la Eucaristía de Acción de Gracias, en la que la Virgen de la Caridad, presidia el Altar Mayor de San Francisco, durante la cual, fueron recibidos los nuevos hermanos que se quieren integrar a la cofradía.

Una vez finalizada la Misa, y llevada la Virgen de la Caridad de nuevo a su capilla con los cánticos del Salve Madre, celebramos un acto que nos llenó a todos de ilusión, la presentación del diseño del nuevo techo de palio que le queremos regalar a la Virgen de la Caridad por su aniversario.

    El diseño ha sido realizado por el insigne cofrade y vestidor de nuestra Sagrada Titular, Don Francisco Javier Santacruz, que ha sabido unir elementos de los bordados de las bambalinas del palio con otros del manto procesional de la Virgen, que como sabemos son del siglo XVIII. Un trabajo que ya están bordando en Sevilla la familia García y Poó, los autores de las bambalinas del palio.

    Con las palabras de nuestro Hermano Mayor, dando las gracias y solicitando ayuda para llevar a buen fin este gran proyecto patrimonial, finalizó un Domingo dedicado a la Virgen, y comenzó una efeméride que nos llevará a rememorar los 50 años de la Caridad entre nosotros durante los años 2022 y 2023.