sábado, 21 de diciembre de 2013

Navidad, tiempo de felicitar

     Estamos muy cerca de celebrar en nuestros hogares la Navidad, unas fechas muy especiales para todo el mundo, pero que para los católicos y para los cofrades lo es mucho más. Desde nuestra Hermandad siempre se ha intentado el felicitar estas fechas de un modo original, así que vamos a recordar algunas de esas felicitaciones que en los últimos años, hemos remitido a nuestros hermanos y amigos.

     En la felicitación de la Navidad 2007, se utilizó una representación de la obra pictórica de Rafael, conocida como “La Perla”,  una Sagrada Familia que está expuesta en el Museo del Prado. El texto, original de un hermano de la cofradía, era el siguiente: “Y entonces María, esposa de José se llenó de Amor, y en Belén, nos dio la mayor Caridad que jamás nadie ofreció, a su Hijo, un niño destinado a salvar el mundo.”

     En 2008 se pensó en utilizar una magnífica fotografía de nuestros Sagrados Titulares en su Estación Penitencial, sobre un fondo morado y salpicado de estrellas. El texto que lo acompañaba, también de un hermano de la cofradía decía: “Abre tus manos para recibir, abre tu corazón para sentir, abre tus ojos para apreciar, y abre tu boca para predicar el nacimiento del que dio la vida por Amor a nosotros.”


     Un año después otra composición fotográfica de los Sagrados Titulares pero en primer plano protagonizó nuestra felicitación. Esta vez se utilizó un extracto del Evangelio de San Juan para felicitar en su reverso que decía: “La Palabra era la luz que vino a este mundo para iluminar la vida de los hombres.” y continuaba con un; “Dejemos que la luz del Niño Dios ilumine nuestras vidas.”  





     En 2010 otra magnífica composición de nuestros Sagrados Titulares y la Sagrada Familia sobre un cielo estrellado fue la utilizada para felicitar la Navidad a nuestros hermanos, y otra vez, un texto de San Juan completaba la felicitación; “Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros” seguido de un: “Siempre que haces bueno por los demás, es Navidad en tu corazón.”






     2011 fue el año elegido para cambiar el concepto de felicitación de la cofradía, reemplazando tanto el formato, que pasaba a ser a un díptico, como en la técnica, de la fotografía se pasó al dibujo. Para ello, un original de nuestro hermano y componente de la banda de cornetas y tambores de la cofradía, Adrian González, representado a un Niño Dios delante de la fachada de San Francisco, sirvió para este motivo. En su interior, se reflexionaba sobre estas fechas con las siguientes frases: “Navidad es la ocasión de ver con los ojos de la fe esa luminosa realidad, de sentir con los latidos de la esperanza el ardor del fuego de la vida, y de dejarnos inundar por la Ternura y el Amor Divino.”





   

  En 2012 repite un dibujo de Adrian en la portada de la felicitación, haciendo este, un claro guiño a la banda de cornetas y tambores de la cofradía, al mostrarnos tres lindos querubines alados con el casco y las cornetas clásicas de nuestra banda, escoltando a la Virgen con su Niño. En esta ocasión nuestros actual Papa Emérito Benedicto XVI nos trasladaba sus pensamientos sobre la Navidad: “Que la luz del Niño Jesús se difunda por todas partes, que entre en nuestros corazones, alumbre y de calor a nuestros hogares, lleve esperanza y serenidad a nuestras ciudades, y conceda al mundo la Paz.”



     Para este año, nuestro Teniente Hermano Mayor, Miguel Flores Zayas, ha sido el artista elegido para pintar la felicitación cofrade. Para ello, Miguel ha dibujado a la Sagrada Familia delante de la torre de San Francisco, representando a San José portando uno de nuestros originales farolillos de mano, y a uno de los angelitos llevando una corneta de la banda. De nuevo un Papa, esta vez ya fallecido, pero tan inolvidable como lo era Juan Pablo II, no dice: “Oh Niño de Belén, te adoramos en silencio con María, tu Madre siempre Virgen. A ti la gloria y alabanza por los siglos de los siglos divino Salvador del mundo.”


     En síntesis, muchas formas, maneras  y técnicas para recordar en esta fechas lo más importante, el nacimiento de Jesús, nuestros Salvador, y el deseo de esta Franciscana Cofradía, de felicitar y desear todo lo mejor a nuestros amigos y hermanos. FELIZ NAVIDAD PARA TODOS.