domingo, 12 de enero de 2014

Adiós a Charo Flores


Charo y su Virgen
         No ha empezado bien el año en esta franciscana cofradía no, hace pocos días, recibimos un mazazo al conocer el repentino fallecimiento de nuestra hermana y camarera mayor Rosario Flores Martín. Una pérdida irreparable para todos nosotros y sobre todo para su familia, que podemos decir.

       El único consuelo que nos queda, es el saber que ella conocía perfectamente lo que sus hermanos de cofradía sentíamos hacía su persona y hacia la labor que realizaba en la Hermandad.

Entrega "Farolillo de honor 2012"
      Hace dos años se le concedió el “Farolillo de honor” en reconocimiento a su trabajo, pero ese no fue el único detalle hacia su figura, en 2005 también se tuvo una deferencia  con ella.

        Publicamos a continuación, un artículo escrito en su día por el cronista de la cofradía, y que se incluyó en el libro “El Guión” en su edición de 2006, y que también sirvió de homenaje a la ya inolvidable figura de nuestra “Charo”.


Rosario Flores Martín “Charo” Una devoción entre paños y cera

                Pocos días antes de escribir este artículo, recibimos la grata y ansiada noticia de la firma entre la Junta de Andalucía y la Orden Franciscana, del documento para comenzar la restauración íntegra del Convento e Iglesia de Santiago de nuestra ciudad. Dentro de este convento una de las actuaciones más importantes será la que se realice en la “Capilla del Buen Pastor”, donde desde 1972, se les da culto a los Sagrados Titulares de la Cofradía del Amor y la Caridad, con lo que dentro de poco más de dieciocho meses, veremos esta capilla, orgullo del barroco veleño, totalmente restaurada.

                El lector pensará que tiene que ver esta noticia en un artículo que quiere servir de homenaje a la Camarera Mayor de la Cofradía de la Caridad, Rosario Flores, pero si tiene que ver, tiene que ver mucho.

                Charo, como casi todos los hermanos fundadores de esta Cofradía estaba en plena adolescencia, si no en edad infantil en los primeros años de andadura de la Hermandad, y fue nombrada al poco tiempo “Camarera Mayor”, siendo desde entonces la encargada de la limpieza y mantenimiento de esa monumental capilla y de su ajuar.

                Que cantidad de horas no habrá pasado al cobijo de su magnífica cúpula, de sus yeserías, de sus rocallas. Y qué cosas no le habrá contado a su Virgen y a su Cristo, allí en la soledad de lo  olvidado. Pero no solo a ellos, también a su Santa Teresita, a la Virgen del Pilar y a la de Fátima, incluso a San Fernando y a San Luis mientras los cogía con sus delicadas manos para quitarles el polvo y le  sacaba brillo a sus respectivos altares.

                Porque Charo pertenece a esa nómina de cofrades anónimos que son todo trabajo y pundonor, y que sin ellos, la existencia de nuestras cofradías sería totalmente imposible.
                Charo además se apellida Flores y Martín, lo que en este pueblo significa simpatía y complicidad por los cuatro costados. Pero también puedo afirmar, que no hay persona más crítica con la cofradía cuando observa que las cosas no van por donde tienen que ir.

                “Camarera Mayor” eso es solo un cargo, pues no hace uso ni ostentación de él, y estoy seguro de que muchos de nuestros hermanos conocerán, gracias a este artículo que Charo es la titular del mismo, pues incluso en la noche del Viernes Santo, ella es sólo una humilde penitente más, que con el farol en mano ilumina el camino por donde pasarán su Cristo y su Virgen, aquella Virgen franciscana que junto a sus amigos de juego rescató para Vélez, a la que con puntadas de ilusión ayudó a bordar aquel manto de tisú, a la Virgen a la que tanto quiere, a la que tanto agradece…

             En reconocimiento a todo ese esfuerzo y dedicación, el pasado 10 de diciembre de 2005, y en un conocido restaurante de nuestra ciudad, sus hermanos de cofradía junto al Rvdo. Padre Eugenio Martínez Manjón, nos reunimos para ofrecerle un más que merecido homenaje, y donde se brindó por la paz y por los mejores propósitos para 2006. Una gran noche para una gran persona, Rosario Flores Martín, nuestra “Charo”.

                Dentro de algunos años, grupos de visitantes vendrán a la Capilla del Buen Pastor para contemplar su restaurado aspecto, su magnífica cúpula, sus yeserías, sus pinturas, su Misterio del Descendimiento…y allí, al fondo, sin hacer ruido verán una figura menuda cambiando los paños de altar mientras masculla oraciones a su Cristo y a su Virgen, a sus Santos y a  sus Santas, a los que tanto quiere, a los que tanto agradece…


“El Guión”, 13 de marzo de 2006