lunes, 9 de junio de 2014

Crónica de un día inolvidable

     El 7 de junio de 2014 es ya, una de las fechas clave en la historia de esta franciscana cofradía. Ese día, y tal y como ya contamos es días pasados, una treintena de hermanos de nuestra penitencial, a los que se sumaron dos hermanas de la Real Cofradía del Santo Sepulcro, recibieron los Dones del Espíritu Santo gracias al Sacramento de la Confirmación.

En la Capilla de la Hermandad

     La ceremonia litúrgica, celebrada como es natural, en nuestra sede canónica, la iglesia de Santiago Apóstol, del Real Convento de San Francisco de nuestra ciudad, comenzó puntualmente a las ocho de la tarde. Finalmente, no la pudo presidir como estaba previsto el Señor Obispo Emérito de Málaga, Don Antonio Dorado Soto,  ya que para sorpresa de todos, delegó el día antes en el Señor Arcipreste de la Axarquía Interior y Párroco de San José, Don Rafael López Cordero.

Procesión de entrada
     El Padre Rafael, que podemos decir que es como nuestro segundo director espiritual, ya que es declarado devoto de nuestra Virgen de la Caridad, a la que desde hace años  acompaña en su salida procesional, acogió la misión encomendada de confirmar a nuestros hermanos con gran alegría, y nosotros,  con gozo y regocijo.

Liturgia de la Palabra

     El Señor Arcipreste fue acompañado en la Cátedra Sagrada por nuestro Consiliario Fray Jesús González Alonso y por Fray Abel Rodríguez.

     A los sones de los cánticos del coro de la parroquia de San Juan Bautista, dirigido por nuestra hermana Macarena Méndez-Trelles Acuña, se inicio la procesión de entrada, desde el claustro del convento hasta el altar mayor. Dicha procesión estaba encabezada por una cruz, seguida por los confirmandos, el Santo Evangelio y finalizada por los Ministros.
San Francisco a rebozar

     Se comenzó la celebración con la lectura de una monición para dar la bienvenida y explicar el motivo de la celebración. Tras la cual, el Padre Rafael inició los ritos de entrada de la Misa.

     La Palabra de Dios fue pronunciada por nuestros hermanos Mari Conchi Acuña y  Gabriel Méndez, tras lo cual, y como se festejaba la fiesta de Pentecostés, se leyó también la Secuencia al Espíritu Santo por parte de Fuensanta González, fiscal de la cofradía.
Preparados para el gran momento

     El Padre Abel proclamó el Santo Evangelio de San Juan, el capítulo donde Nuestro Señor Jesús, exhala su aliento sobre sus discípulos y los llena de Espíritu Santo.

     A continuación, Fray Jesús González, como Director Espiritual de la Cofradía, y una de las personas responsables de preparar al grupo para la confirmación, presentó al Señor Arcipreste el mismo, explicando el camino seguido por ellos para llegar a este día, haciendo un resumen  de los temas tratados en las distintas catequesis.

Recibiendo el Don del Espíritu Santo

     Tras la homilía del Padre Rafael, como siempre, cargada de verdad y que hizo reflexionar  a todos los presentes, comenzó la liturgia propia del Sacramento de la Confirmación; Renovación de la promesas bautismales, imposición de la manos, y por último la Crismación en la frente de cada confirmado del sello del Espíritu Santo, por lo que se vieron en ese momento fortalecidos por sus Dones.

Padre Rafael y Fray Jesús

     Continuó la celebración con la oración de los fieles, peticiones que fueron realizadas brillantemente por nuestra hermana Carmen Molina, para posteriormente celebrar el ofertorio, que proclamado por Antonio Pareja, ofrecimos al Señor una medalla de nuestra Hermandad, el temario de donde han bebido los confirmados para su preparación, unas velas como símbolo de luz, y finalizar con el pan y el vino.

     Una vez inmersos en los ritos eucarísticos, entre los magníficos y acertados cantos del coro, tomamos del Cuerpo de Cristo y nos convertimos por unos momentos en Sagrarios del Señor.
Agustín muestra su regalo

     Y llegó la hora de la Acción de Gracias, en este caso, y como era natural, fue nuestro Hermano Mayor, Don Antonio Martín Gutiérrez el encargado de dar gracias a Dios por lo mucho recibido en aquel día. Pero no acabaron ahí las sorpresas, los ya confirmados, quisieron tener unos detalles con las personas que los estuvieron preparando durante meses para ese día, Fray Jesús González Alonso, y nuestro hermano Agustín Peláez Jurado, que recibieron estos regalos con emoción y gratitud.
Fray Jesús muestra el suyo

     Para finalizar la ceremonia y con las gracias dadas también por el Padre Rafael por haber sido partícipe en este día grande para la Hermandad, finalizó la Eucaristía con un magnífico canto a la Santísima Virgen, interpretado por el coro de San Juan. Tras lo cual y después de las fotografías de rigor de los confirmados y confirmadas en nuestra capilla y delante de nuestros Sagrados Titulares, nos dirigimos al claustro del convento donde disfrutamos en buena armonía, paz y fraternidad de un ágape para celebrar una fantástica jornada.

     Hay que reseñar y agradecer por último, que Velevisa Televisión grabó toda la ceremonia, y que el programa de temática religiosa “Abriendo Caminos” dirigido por nuestro amigo Antonio Jesús Reyes, también grabó un emotivo reportaje con entrevistas e imágenes de este gran día.

Ya confirmados en el Espíritu del Señor

     Para finalizar, y como creemos que ellos fueron los auténticos protagonistas de ese día, queremos reflejar los nombres de todos los hermanos y hermanas que recibieron los dones del Espíritu Santo en esta fecha tan señalada ya, en esta Franciscana Cofradía.

Antonio Ariza Fernández
José Luis Cabello Flores
José Luis Cabello González
Miguel Jesús Flores Martín
Fernando Flores Ramos
María Purificación Flores Ramos
Miguel Jesús Flores Zayas
Macarena Inmaculada Gálvez López
Natividad González Padilla
Jesús Manuel Hinojosa Jiménez
Antonio López Gómez
Estela López González
Mónica López González
Patricia López González
Inmaculada Medina Martín
Susana Medina Martín
Miguel Molina Bueno
Antonio Mora Ruíz
José Manuel Muñoz Zorrilla
María del Pilar Pastor Reguero
Francisco Antonio Pérez Gámez
Serafín Pérez Montoya
Francisco Rodríguez Jiménez
Antonio Manuel Rodríguez Martín
David Rodríguez Martín
Manuel Alejandro Ruíz Vázquez
Susana Sánchez Cano
María José Sánchez Manzanares
Fernando Santacruz Gámez
Francisco Vázquez Jurado
María José Vega Sánchez
Piedad Zayas Sánchez