miércoles, 17 de septiembre de 2014

“Virgo Caritas, ora pro nobis”

Foto: Yónatan G. García
     La mañana del pasado 14 de septiembre amaneció con fuertes tintes marianos en Vélez-Málaga, ese día, la venerada imagen de Nuestra Señora de las Angustias sería coronada canónicamente en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Un hecho histórico en nuestra ciudad, ya que será la primera  Dolorosa en recibir esta distinción en Vélez. Pero algunas horas antes del que el señor Obispo de la Diócesis de Málaga impusiera dicha presea sobre las sienes de la Virgen de las Angustias,  nuestra hermandad, continuó con la tradición marcada hace casi treinta años, de comenzar el segundo Domingo de septiembre rezándole  a María Santísima de la Caridad.


Foto: Antonio M. Lapeira
     Así que un año más, y van veintisiete, el “Rosario de la Aurora”  congregó a un buen número de hermanos y simpatizantes de la cofradía poco antes de  las ocho de la mañana en nuestra sede canónica, la Iglesia de Santiago del Real Convento de San Francisco, para orar a la portadora de nuestras devociones marianas. Nos acompañaron durante toda la procesión Fray Eugenio Martínez Manjón, párroco de San Antonio de Padua, y Fray Jesús González Alonso, guardián del convento de San Francisco y Director Espiritual de la cofradía.

La Virgen de la Caridad

La Sagrada Titular de nuestra Cofradía esperaba en su capilla sobre las andas tradicionales para este acto. Su vestidor, Don Francisco García Ciruelo, la atavió con la saya que utilizara la Virgen de la Caridad cuando esta formaba parte del Misterio del Descendimiento del Cristo del Amor. Dicha saya, creada por Don José Ruíz Núñez es de terciopelo negro, y está bordada a realce en hilo de oro, contando las distintas hojarascas y dibujos con una original asimetría. Así mismo, en el rostrillo que enmarcaba el Sagrado rostro de la Virgen, utilizó su vestidor, un encaje y diseño dieciochesco, con lo que la natural hermosura de la Caridad, quedó más realzada. El manto de brocado en morado, un pañuelo de filigrana y la corona de Díaz Roncero completaron  la estética de la talla mariana que verdaderamente estaba bellísima.

Foto: José Arroyo

Las oraciones

Foto: Pasión Electrovidetv
     Comenzó el rezo del Santo Rosario con un recuerdo muy especial para los hermanos y amigos que en el último año nos dejaron para disfrutar de la Gloria del Señor. Personas como Isabel González, Antonia Fernández, Evarista Martin, Concepción Cazorla, José Luque, y Remedios y Rosario Flores, que ofrecieron en sus vidas testimonio de su devoción al Amor y a la Caridad.  También, nuestra hermana Mari Conchi Acuña, que es la encargada de preparar el rezo del rosario, dedicó otros misterios a los padres y educadores, a los matrimonios, a las familias que sufren la enfermedad o la soledad, a los sacerdotes, a las órdenes religiosas etc.

Eucaristía de Acción de Gracias

Foto: Aitor H. López Rdguez.
     Después de poco más de una hora, y una vez recorrido el itinerario acostumbrado en Domingos de Rosarios, por las céntricas calles de la feligresía del convento franciscano, volvimos al punto de partida, la Iglesia de Santiago, y una vez depositada la imagen de la Virgen de la Caridad en su capilla, se ofreció un Misa de Acción de Gracias, celebrando también, la festividad de la Santa Cruz.


        La Cátedra Sagrada corrió a cargo de Fray Abel Jesús Rodríguez Alonso, que nos emocionó en su homilía al hablarnos de la devoción a la MADRE DE DIOS, a nuestra Madre. Así que, después de compartir el Pan del Hijo de María, dimos por finalizado el XXVII Rosario de la Aurora a mayor gloria de nuestra Sagrada Titular, la siempre Santísima Virgen de la Caridad.
Foto: Miguel Ángel Luque