domingo, 8 de julio de 2018

Camino a los 25 años de Amor veleños

Logotipo

     El pasado día 7, y como es tradicional en la cofradía los primeros sábados del mes de julio desde 1995, nos reunimos ante la Mesa del Señor en la iglesia conventual de San Francisco, para celebrar una solemne Función Religiosa, para conmemorar, en este caso, el XXIV aniversario de que la imagen del Santísimo Cristo del Amor fuera bendecida.

     Pero en esta ocasión, también nos unía la presentación del logotipo realizado por el diseñador cordobés Rafael de Rueda, para proclamar el XXV aniversario del Cristo del Amor previsto para 2019, el dar a conocer el calendario de actos y cultos para celebrar esta efemérides y quiénes serán sus protagonistas. Por lo que la  conventual de San Francisco presentó una gran asistencia de hermanos y  amigos, que a pesar de lo caluroso de la jornada, no quisieron faltar a la cita.

Detalle

Xto. del Amor
     Como está ocurriendo en los últimos años, de espectacular de puede definir  el arreglo de nuestra capilla, un gran trabajo del equipo de albacería de la Hermandad, que derrocharon inventiva y horas de arduo trabajo, ya que la capilla se vació de bancos y se cubrió el suelo con una magnifica alfombra. Así mismo, la Virgen de la Caridad pasó a ocupar junto a San Juan Evangelista la capilla lateral izquierda, y María Magdalena la capilla derecha. El resultado fue que el altar principal fue presidido en solitario por la imponente talla del Cristo del Amor enclavada su cruz en un monte de corcho del que destacaba una calavera como símbolo de la muerte y del que brotaba junto al madero una rosa roja, simbolizando la sangre derramada por el amor de Jesús.  También se hizo una especie de candelería con candelabros y grande cirios para dar protagonismo al Cristo del Amor junto a cuatro ánforas de claveles rojos.

     La Eucaristía fue oficiada por el Rvdo. Padre Juan, ayudado por fray José Antonio Naranjo, el que será a partir de septiembre guardián del convento de San Francisco y en la cual participaron el equipo de liturgia de la cofradía, que presentó nuevas y jóvenes novedades.
Fray José Antonio


Caridad y San Juan
     Una vez finalizada la Santa Misa, se procedió el acto de presentación del logotipo y desvelar el calendario de actos del 25 aniversario del Cristo del Amor. Nuestra hermana Carmen Molina tomó la palabra y comenzó primero a dar a conocer la biografía del autor del mismo, el reconocido diseñador cordobés Rafael de Rueda, y explicó el diseño del logo. Una vez finalizado su discurso se descubrió el cuadro que contenía el logotipo que fue recibido por una gran ovación. Para a continuación ser bendecida la obra por el Rvdo. Padre Juan.

A continuación, retomó la palabra la maestra de ceremonias y desgranó el calendario previsto para celebrar el 25 aniversario del Cristo del Amor, que es el siguiente:

-El Sábado 2 de marzo de 2019, en el templo conventual de San Francisco, presentaremos el cartel oficial del 25 aniversario y se realizará la exaltación al Cristo del Amor.

-Un Sábado después, el 9 de marzo, celebraremos un Solemne Vía-Crucis extraordinario por las calles de la feligresía San Francisco, el mismo estará presidido por la imagen del Santísimo Cristo del Amor.

-El Viernes Santo, coincidirá también con el 15 aniversario de su primera salida procesional por las calles de Vélez junto al Misterio del Descendimiento y a su bendita Madre de la Caridad, en una noche que seguro estará llena de sorpresas.

-Y para finalizar este año de celebraciones, el 6 de julio de 2019, y en San Francisco, celebraremos una Solemne Eucaristía de Acción de Gracias donde la imponente imagen del Cristo del Amor estará expuesta en un devoto besapies.


     Cerró el acto el hermano mayor de la cofradía, para en primer lugar agradecer a los presentes su asistencia al acto, desear lo mejor en su nuevo cargo al frente del templo franciscano a fray José Antonio Naranjo y por último anunciar quienes serán las personas que pregonarán uno con los pinceles y el otro con la palabra este aniversario, siendo estas Don Manuel Higueras García que realizará el cartel oficial del 25 aniversario, y Don Gabriel Méndez-Trelles Ramos el que se encargará de exaltar a la imagen del Amor veleño.

     Tras poco más de una hora y en fraternidad todos los hermanos y amigos nos hicimos las pertinentes fotografías de rigor con toda la ilusión en lo que será una camino de 12 meses para celebrar el primer lustro desde que la portentosa talla salida de las manos de Don Manuel Hernández León, preside la capilla de la Caridad, y sobre todo preside nuestros corazones.




Reportaje gráfico: Domingo Arroyo.